Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Capital Hurtan estatua de Vito Alessio Robles en la colonia Florida

■ Ayer cumplió 129 años de su natalicio

Hurtan estatua de Vito Alessio Robles en la colonia Florida

■ El busto de bronce pesa más de 80 kilogramos

Josefina Quintero y Alejandro Cruz

Ampliar la imagen Tamaña sorpresa se llevaron ayer autoridades de la Álvaro Obregón, familiares y amigos cuando encontraron vacío el pedestal de la estatua de Vito Alessio Robles, en la colonia Florida, la cual, se informó, fue robada durante la madrugada de ayer. En el lugar se conmemoró el 129 aniversario de su natalicio Tamaña sorpresa se llevaron ayer autoridades de la Álvaro Obregón, familiares y amigos cuando encontraron vacío el pedestal de la estatua de Vito Alessio Robles, en la colonia Florida, la cual, se informó, fue robada durante la madrugada de ayer. En el lugar se conmemoró el 129 aniversario de su natalicio Foto: Alfredo Domínguez

Todo estaba planeado para conmemorar el 129 aniversario del natalicio de Vito Alessio Robles. Las autoridades de la delegación Álvaro Obregón, vecinos, familiares y conocidos prepararon una ceremonia, como cada año, frente al monumento del general revolucionario, que para sorpresa del titular, Leonel Luna, y asistentes, el busto fue robado la madrugada de este jueves, sin que nadie notara el trabajo de los delincuentes para bajar del pedestal la escultura, que pesa 80 kilogramos.

Al iniciar los preparativos del acto, programado para las 10 de la mañana, en el parque Vito Alessio Robles, localizado en el cruce de la calle del mismo nombre e Insurgentes Sur, colonia Florida, personal de la jurisdicción se percató de la desaparición del monumento esculpido en bronce, de 60 centímetros de largo por 40 ancho.

De inmediato se notificó al jefe delegacional, que lejos de suspender la ceremonia ordenó que continuara la preparación de la actividad, como estaba previsto: la ofrenda bajo el pedestal vacío, sillas y un templete donde los oradores recordarían las andanzas del militar.

Mientras se realizaban dichas actividades, de entre los descendientes del personaje histórico salió una pequeña escultura que sirvió para tener una imagen tangible a la cual rendir honores, que terminada la ceremonia cívica fue retirada del lugar por los propietarios, y una vez más quedo vació el pedestal.

Este es el segundo robo que en menos de un mes se realiza en la demarcación, denunciaron vecinos de la colonia Guadalupe Inn, quienes manifestaron que hace poco más de 30 días también desapareció de la glorieta Malverde el busto del escultor guatemalteco Carlos Mérida.

Señalaron que el metal es vendido en el mercado negro y se dijeron sorprendidos que nadie viera la maniobra, pues para desmontar la escultura se requiere de varias personas.

Por su parte, Luna Estrada se dijo indignado por el hecho que calificó de agravio, y exigió a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizar una investigación exhaustiva sobre lo sucedido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.