Usted está aquí: Inicio Ciencias Mutación genética causa mayor predisposición a la ansiedad

■ Las personas que heredan la variación de ambos padres son las más propensas: expertos

Mutación genética causa mayor predisposición a la ansiedad

■ Desarrollado en la Universidad de Bonn, el estudio se enfocó en un gen que controla una enzima que al descomponerse debilita la señal de la dopamina, relacionada con males sicológicos

Seteve Connor (The Independent)

Ciertas personas son más propensas a la ansiedad extrema a causa de una mutación genética hereditaria, reveló uno de los primeros estudios que investigan la base genética de las diferencias de personalidad que pueden conducir a desórdenes por estrés.

La mutación se encuentra en la mitad de la población, pero ejerce su efecto en una de cada cuatro personas que han heredado de sus padres ambas copias de ella, descubrió el estudio. De tal forma que están en un riesgo significativamente mayor de ser más ansiosas que la población general y de sufrir condiciones relacionadas con ese trastorno, como el estrés postraumático y la obsesión-compulsión.

Según científicos, los hallazgos demuestran la posibilidad de identificar diferencias genéticas de persona a persona que afectan directamente los químicos neurotransmisores del cerebro, los cuales inducen variaciones en los rasgos sicológicos.

Si bien muchos factores influyen en la ansiedad, los investigadores creen que el descubrimiento abre el camino para identificar otros genes que pueden predisponer a una persona a ponerse nerviosa al punto de desarrollar una enfermedad sicológica.

“Esta sola variación genética es potencialmente uno de muchos factores que influyen en un rasgo tan complejo como la ansiedad. Sin embargo, identificar un gen posiblemente asociado a una personalidad inclinada a la ansiedad es un paso en la dirección correcta”, comentó Christian Montag, de la Universidad de Bonn, miembro del equipo investigador.

El estudio se enfocó en un gen conocido como COMT, el cual controla una enzima que al descomponerse debilita la señal de la dopamina, neurotransmisor esencial del cerebro, asociado con varias condiciones sicológicas, como la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia.

El gen viene en dos variedades, met158 y val158, y las personas con mayor tendencia a la ansiedad son las que heredaron ambas copias de la variación met 158 de cada uno de sus padres. La teoría es que estas personas tienen una señal de dopamina más fuerte en el cerebro, la cual produce un “foco de atención inflexible”: no pueden alejarse de un estímulo desagradable aunque sea maligno.

Los científicos, cuyo estudio fue publicado en la revista británica Behavioural Neuroscience, investigaron la función de las variaciones del gen COMT en 96 mujeres jóvenes que caían en uno de tres arreglos genéticos: met/met, val/val o met/val.

Proceso de investigación

Martin Reuter, de la Universidad de Bonn y miembro destacado del equipo investigador, señaló que a cada mujer se le mostraron imágenes más o menos desagradables y se les sometió a un ruido fuerte repentino, con la finalidad de medir su reflejo de parpadeo.

“Utilizamos ese reflejo porque es una muy antigua indicación evolutiva de la ansiedad. No es algo que pueda manipularse o fingir. La respuesta fue mayor cuando observaban una imagen negativa, y era considerablemente más intensa en las mujeres met/met que en el resto del grupo”, indicó el doctor Reuter.

“La ansiedad –añadió– es un fenómeno muy complejo y es causada por muchos genes, pero esta variación genética en particular es parte esencial de ella.”

Uno de los objetivos de largo plazo del estudio es poder identificar las variaciones genéticas que predisponen a algunas personas a la ansiedad extrema, con la finalidad de desarrollar fármacos diseñados para combatir ese riesgo, agregó. “Podría darnos un norte para la terapia farmacológica, aunque el cerebro es muy complejo”, advirtió.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.