Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Ciencias Diseña el IPN tecnología para hacer potable el agua

Diseña el IPN tecnología para hacer potable el agua

De la Redacción

Con la finalidad de ofrecer una alternativa al problema de contaminación y escasez del agua a escala mundial, Jesús Figueroa Flores, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló el primer sistema potabilizador del recurso que aplica la tecnología de floculación iónica, la cual permite por medio de electricidad descontaminar a flujo continuo y a bajo costo.

La importancia de esta tecnología –patentada por Figueroa Flores a escala nacional e internacional– es que purifica cualquier fluido o gas, sin importar el contaminante, excepto residuos radioactivos. “Mediante este sistema podemos obtener líquido potable a partir de aguas negras”, aseguró el especialista.

Floculación iónica

Explicó que el proceso de floculación iónica está fundamentado en tres teorías que desarrollaron cuatro científicos ganadores del Premio Nobel. “El líquido es sometido a la radiación de electrones generada por actividad electromagnética, para producir la separación de las moléculas contaminantes mediante energía eléctrica de baja intensidad que elimina los electrones de enlace de las moléculas ajenas al agua”, precisó.

La tecnología, añadió, modifica las moléculas de los contaminantes sólidos y transforma los sólidos ligeros y a los más pesados los precipita, como lodos inertes en el fondo.

Precisó que el único insumo es la energía eléctrica y a bajo voltaje (8117 vatios) y puede operar con corriente directa, celdas solares o motor de combustión interna o eólica. “Trata el agua con cualquier tipo de contaminante, como puede ser fierro, manganeso, arsénico o flúor; es un proceso limpio, porque no hay que agregar ningún químico y es rápido, ya que procesa al paso y limpia el ciento por ciento de agua que entra al sistema”, enfatizó.

“La tecnología ha sido aplicada con éxito en aguas residuales de Petróleos Mexicanos y del IPN”, entre otros, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.