Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Apoyan petición para reinstalar a Othón Salazar

En días pasados se informó que el diputado Carlos Rojas solicitó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que se reinstalara en su plaza de maestro al profesor Othón Salazar, de la cual fue despojado ilegal e injustamente hace casi 50 años.

Queremos unirnos a esa solicitud de justicia elemental para un mexicano ejemplar. Con ello nos honraríamos todos.

Eugenia Huerta, David Huerta, Carlos Monsiváis, Adolfo Sánchez Rebolledo, Eduardo Pascual Moncayo, Rafael Cordera Campos y Rolando Cordera Campos


Racismo electoral

La astucia y la hipocresía son, según múltiples sociólogos, dos características inextricables de los estadunidenses wasp (blancos, anglosajones, protestantes); en particular, de su clase gobernante. Hoy en día, por ejemplo, casi nadie acepta en público ser racista. No es “políticamente correcto”. Prueba de ello es que varios analistas y observadores afirman no entender por qué si Bush ya no sabe qué hacer, si la economía de Estados Unidos va en picada, si la mayoría de sus ciudadanos está contra la guerra de Iraq, y si Barack Obama recauda cantidades insospechadas de dinero para su campaña, las más recientes encuestas indican que “hay un empate técnico en la carrera rumbo a la Casa Blanca”.

Así, en una encuesta efectuada en julio por el New York Times y CBS, sólo 5 por ciento de los blancos entrevistados respondieron que “ellos no votarían por un candidato negro para presidente”; sin embargo, al preguntársele a las mismas personas: ¿tiene usted amigos blancos que no votarían por un negro? el porcentaje aumentó a 20 por ciento, así fueran demócratas, republicanos o independientes.

Algunos promotores de McCain responden que, según las mismas encuestas, 89 por ciento de la población negra estadunidense votará por Obama. Pero esa afirmación no viene al caso, porque la minoría negra vota casi siempre por el candidato demócrata, al grado de que en 2004 88 por ciento sufragó por John Kerry, y de que los negros son sólo 12 por ciento de la población total, en tanto que los blancos alcanzan 65.

El propio Obama ha dicho, en alguno de sus discursos de campaña, que “los sentimientos racistas generalmente no son expresados en público”. Pero sí pueden serlo, y muy probablemente lo serán, en la intimidad de la casilla electoral.

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos


Rechaza información sobre la SIEDO

En relación con la nota de Alfredo Méndez intitulada “Elementos de la SIEDO, bajo sospecha”, publicada ayer, hago de su conocimiento que no hay tales registros ni sospechas sobre el personal de la subprocuraduría, en los términos que indica el reportero.

El contenido de la nota carece totalmente de veracidad, ya que no existe ningún registro o soporte legal que acredite lo que el reportero señala como “fuentes consultadas” en la PGR, haciendo alusión a las investigaciones que se realizan, precisamente, de filtraciones de información reservada de averiguaciones previas, a personas no acreditadas ni autorizadas por la legislación penal aplicable.

En los términos de la Ley de Imprenta, solicito atentamente la publicación de la presente con el propósito que los lectores de La Jornada tengan la información veraz y objetiva que les caracteriza.

José Luis Manjarrez Nava, director de Información


Respuesta del reportero

El director de Información de la Procuraduría General de la República, José Luis Manjarrez, asegura que la nota referida carece de sustento. Manjarrez soslaya que el contenido está basado en un expediente judicial, cuyo número fue citado en la nota misma. Respecto de las fuentes que revelaron suspicacias de funcionarios de la SIEDO, y que ayer sostuvieron su dicho, baste mencionar que si la intención de la PGR es conocer la identidad de los informantes, se va a quedar con la duda.

Alfredo Méndez


N de la R

En la página 9 de la edición del jueves 14 de agosto se publicó una fotografía donde aparece Pascual Monje Solís, presunto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Esa y otras imágenes fueron encontradas el pasado 29 de julio por la policía investigadora ministerial de Guerrero en la casa de Monje, ubicada en la comunidad de Pandacuareo, municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente guerrerense. La foto publicada corresponde a la época en que Monje era miembro del cuerpo de seguridad del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.


Invitaciones


Foro sobre Pemex

Foro Pemex: un proyecto alternativo dentro del PRI, con la participación de Alfredo Ríos Camarena, Carlos Fernández Vega y Manuel Fuentes Muñiz, el viernes 15 de agosto a las 18 horas, en el patio de honor del Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico (entre 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661


Presentación de performance

Invitamos este viernes 15 a las 19 horas, a la presentación del performance Eros vs. Tánatos (instalación para cuerpo humano), con la Transnacional Performance Arts Company, de Lukas Avendaño. Además, podrás disfrutar del jazz del grupo Sat Sag, así como de un delicioso café zapatista. Cafetería Comandanta Ramona. Calle de Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca de los metros Isabel la Católica y Doctores. Tel. 57 61 42 36.

El Rincón Zapatista y Cybercafé Comandanta Ramona


Otro foro sobre Pemex

La prensa obrera El Comienzo-La Voz de la Resistencia, la Coordinadora de Trabajadores, entre otros; invitan al foro México y el fraude: entre las reformas y la represión, el 16 de agosto de 9 a 15 horas, en el Club de Periodistas. Filomeno Mata 8, a unas cuadras del Metro Allende.

Arturo Rivera


Jornada sobre juicios de amparo

Jornada informativa sobre la situación de los juicios de amparo firmados en el Hemiciclo a Juárez. Pruebas, audiencias, desaparición de las cuentas del SAR, derechos de los jubilados y pensionados, amparo ganado para trabajadores de confianza, cuarto amparo sobre la abrogación de la nueva ley del ISSSTE, entre otros. Viernes a las 16 horas, Plaza de la Constitución, esquina con Catedral, con Socorro Vázquez, Nina Hernández, José T. Cardosa, y Roberto Villaseñor, entre otros. [email protected]. Teléfonos: 044 55 11 44 42 06 y 044 55 39 34 45 97


Concierto pro zapatistas

Colectivos e individuos adherentes a la Otra Campaña y el Multiforo Alicia invitamos al concierto Sembrando dignidad, este domingo 17 de agosto, a las 15:45 horas en el Alicia (Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma). Nos deleitarán Armando Rosas, Armando Palomas, El Mastuerzo, Rafael Catana, Leticia Servín y Fernando Medina Ictus. Cooperación: $70.00, los recursos generados serán destinados a la Comisión Sexta del EZLN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.