Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Estados Pugnas por la basura en 4 entidades

Pugnas por la basura en 4 entidades

De los corresponsales

El alcalde de Villa de Álvarez, Colima, el panista Felipe Cruz Calvario, acompañado de funcionarios y regidores, realizó ayer por la mañana un plantón en el relleno sanitario de ese municipio para impedir que los ayuntamientos de Colima, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc (gobernados por el Partido Revolucionario Institucional) depositaran 350 toneladas de basura, con el argumento de que dichas comunas contaminan el suelo y no contribuyen a solucionar la saturación del vertedero.

Los camiones recolectores finalmente descargaron la basura a las dos de la tarde.

Felipe Cruz dijo que el miércoles los alcaldes de Colima, Mario Anguiano; Comala, Óscar Valencia; Coquimatlán, Florencio Llamas, y Cuauhtémoc, José Luis Aguirre, no acudieron a una reunión a la cual convocó para proponerles construir una celda para desechos con recursos de los cinco ayuntamientos.

Entretanto, los alcaldes de Colima, Comala y Villa de Álvarez acordaron reunirse el sábado con el gobernador Silverio Cavazos Ceballos para analizar propuestas de empresas nacionales y extranjeras para la construcción de una planta de tratamiento de residuos.

En Cuernavaca, Morelos, unas 300 personas, encabezadas por el líder local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Montes Ramírez, y funcionarios del ayuntamiento de Temixco, gobernado por el sol azteca, marcharon ayer contra la construcción de un relleno sanitario en el predio Loma de Mejía que, dijeron, provocará “graves daños” al agua y el suelo.

En Cancún, Quintana Roo, el alcalde Gregorio Sánchez Martínez inauguró la ampliación de la celda del relleno sanitario de Rancho Viejo, que podrá recibir 900 toneladas diarias de basura durante los próximos 10 meses, lo cual le dará tiempo al ayuntamiento para construir un basurero que sustituya al actual.

Mientras, diputados del Partido Acción Nacional en el estado de México exigieron a los gobiernos de esa entidad y del Distrito Federal, así como a legisladores locales, instalar una mesa de diálogo sobre el cierre del basurero del Bordo de Xochiaca.

En conferencia de prensa ofrecida en el municipio de Naucalpan, explicaron que, después de cuatro años, no existe un programa oficial que ofrezca una alternativa para confinar los desechos de la capital del país y su zona conurbada.

Verónica González, Mauricio Conde y Silvia Chávez, corresponsales, y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.