Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Estados Aprueba Oaxaca reforma electoral

■ Garantiza participación de las mujeres en comunidades indígenas

Aprueba Oaxaca reforma electoral

Octavio Vélez (Corresponsal)

Oaxaca, Oax. 14 de agosto. El Congreso local aprobó hoy la reforma electoral y homologó las elecciones de gobernador, diputados y concejales a las de ayuntamientos por régimen de partidos políticos, a fin de que a partir de 2010 se realicen el primer domingo de julio del año que corresponda. Además, se crearon las figuras de plebiscito y referendo.

Los alcaldías por usos y costumbres mantendrán sus fechas de elección y se garantiza el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en estos comicios.

El dictamen de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales fue aprobado con 34 votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Partido de Unidad Popular (PUP, de registro local) y Partido Social Demócrata (PSD), y siete en contra, de Acción Nacional (PAN) y Convergencia .

Además, se reconoce el derecho exclusivo de los partidos a solicitar registro de candidatos y a obtener financiamiento. Sin embargo, los recursos no podrán aplicarse a la promoción de precandidatos en procesos internos.

La reforma señala que el Instituto Federal Electoral asignará a los partidos políticos nacionales y locales tiempos en emisoras de radio y televisión de cobertura local.

Así, ningún partido u otra persona física o moral, a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión ni a favor o en contra de organismos o candidatos y queda prohibido transmitie en Oaxaca mensajes contratados en otras entidades o en el extranjero.

Las campañas por la gubernatura durarán 90 días, las de diputados 60, y las de concejales municipales por régimen de partidos políticos, 30. Las elecciones de precandidatos no podrán durar más de dos tercios de las campañas electorales correspondientes a cada cargo; de la misma forma, se prohíbe el uso de recursos públicos para promoción personal de un funcionario.

Los procesos de plebiscito y referéndum estarán reglamentados por la Ley Electoral y la legislatura de Oaxaca facultará al Instituto Estatal Electoral para realizarlos.

El coordinador del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, dijo que esta reforma es un retroceso porque se desechó la posibilidad de homologar la realización de las elecciones de gobernador, diputados locales y concejales con las federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.