Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Protestará el PRI

Más trabajo para el tribunal electoral federal. En su última sesión con los consejeros electorales ya cesados y un día antes de que entren en función los relevos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó, por cinco votos contra cuatro, sancionar al PRI con 38 millones 675 mil 961 pesos por no haber reportado promocionales en radio y televisión.

Uno de los consejeros salientes, que llegó a ser presidente interino del IFE, Andrés Albo, expuso los argumentos que seguramente utilizará el tricolor para protestar ante el tribunal. Indicó que en el proyecto de resolución sobre el cual se decidió la multa “dice que hay gasto no reportado que debe ser sancionado, pero se omite decir cómo se llegó a esa conclusión. No se presentan datos precisos y, de manera adicional, se omite dar detalle de montos y campañas beneficiadas”.

La cosecha

“La lucha es de todos, y estamos dispuestos a dar la que nos corresponde”, sostiene una carta abierta sobre el problema de la inseguridad, publicada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la cual se pone de manifiesto lo que en otros frentes no se quiere aceptar por motivos políticos: reducir los altos índices de delincuencia requiere, efectivamente, la acción de todos los sectores de la sociedad y tiene que pasar por las escuelas, necesariamente. El tema de la seguridad pública, como han dicho los expertos, no se agota en el ámbito jurídico, que trata de reducir la solución al aumento de las penas. Este esfuerzo debe pasar por el crecimiento del empleo, la distribución de la riqueza y el rescate de los valores, tanto en los hogares como en las escuelas...

Por desgracia y, contra los esfuerzos oficiales por sostener que el empleo va en aumento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de abril a junio de 2008 la población desocupada en México fue de un millón 593 mil 307 personas, es decir, 5.9 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. El Inegi también informó que de la población ocupada, 12.1 millones de personas laboraron en la llamada economía informal, es decir, 421 mil más respecto de igual lapso de 2007...

La CNC, presidida por Cruz López Aguilar, anunció que ante el fracaso del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa para crear empleos, los productores del campo se organizan cada vez más, a fin de generar sus propios desarrollos económicos y financieros, como las microempresas…

En Quebec, Canadá, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, recibió del millonario de la computación, Bill Gates, un premio por un programa para dar acceso gratuito a computadoras, Internet y capacitación para los negocios que diseñó el secretario de Educación estatal, Víctor Arredondo…

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados ratificó por unanimidad a Javier González Garza como su coordinador...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.