Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Política Aprueba el Congreso de Veracruz la prisión vitalicia para secuestradores

■ Iniciativa panista pide 70 años de prisión, en Tlaxcala

Aprueba el Congreso de Veracruz la prisión vitalicia para secuestradores

De los corresponsales

El Congreso de Veracruz aprobó reformas al Código Penal del estado, propuestas por el gobernador Fidel Herrera, para aplicar prisión vitalicia a las personas culpables de secuestro y homicidio calificado.

En tanto, en Tlaxcala el PAN presentó una iniciativa de reforma para imponer hasta 70 años de cárcel a plagiarios.

En este contexto, el procurador de Michoacán, Miguel García Hurtado, afirmó que el índice de secuestros aumentó casi 90 por ciento durante el último año, e indicó que en lo que va de 2008 ha recibido 30 denuncias por plagio, mientras en 2007 hubo 33 casos.

En sesión extraordinaria, el Congreso de Veracruz aprobó este jueves, con 38 votos en favor y cinco abstenciones, modificar los artículos 45, 48, 88, 89, 130, 132 y 163 del Código Penal, con lo que se elevó la pena de prisión de 30 a 50 años y hasta encarcelamiento vitalicio para quienes incurran en secuestro en perjuicio de mujeres, menores de edad o mayores de 60 años, que por cualquier causa no puedan resistir el ilícito, o si los criminales son servidores públicos, están relacionados con sus víctimas, las mutilan o éstas requieren de atención médica.

Las bancadas de PAN y PRI votaron en favor, mientras los diputados de PRD y Convergencia calificaron la medida de “insuficiente, demagógica y falsa”, pues no combate a fondo el crimen organizado.

Mientras, el coordinador de los diputados del PAN en la legislatura de Tlaxcala, Orlando Santacruz, presentó una iniciativa de reforma en la que plantea aplicar hasta 70 años de prisión a secuestradores, así como una recompensa de 10 mil salarios mínimos a quienes aporten información relacionada con algún plagio.

Por otra parte, el PAN en el Congreso de Nuevo León propuso un punto de acuerdo para enviar a la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma a los artículos 18 y 22 de la Constitución, con la finalidad de que la cadena perpetua no sea contradictoria con la Carta Magna, y se pronunció contra la pena de muerte.

Por otra parte, María Rosa Vélez, originaria de Venezuela con ciudadanía estadunidense, y la mexicana Alejandra Muñoz Cortez, fueron detenidas en Tijuana, Baja California, por mantener en cautiverio a una niña de ocho años que se comprometieron a llevar a Utah a cambio de mil 500 dólares.

A. T. Morales, D. Carrizales, S. Chávez, La Jornada Michoacán, La Jornada de Oriente y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.