Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Política El Ejército nunca fue atacado en Lachivía

■ Impune, la muerte de dos zapotecos

El Ejército nunca fue atacado en Lachivía

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 14 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que los pobladores de Santiago Lachivía, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, región de la Sierra Sur, asesinados por elementos del Ejército Mexicano de la 44 Zona Militar, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, no dispararon armas de fuego, por lo cual quedó descartado que murieron en un enfrentamiento con las fuerzas castrenses.

“Queda demostrado que los campesinos fueron agredidos sin ninguna razón por los soldados y no como pretende hacer creer el Ejército”, afirmó Víctor Ignacio Ramírez, asesor jurídico de Santiago Lachivía, pueblo zapoteco ubicado a unos 200 kilómetros de la capital oaxaqueña.

El pasado 5 de agosto soldados dispararon contra campesinos de Santiago Lachivía, quienes realizaban un tequio (trabajo en favor de la comunidad) en una parcela comunal; ahí murió el agente municipal Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila, además fue lesionado de gravedad Aurelio Ortega Pacheco.

Según las conclusiones de la perito Roselia López Chávez, entregadas al agente del Ministerio Público adscrito a San Carlos Yautepec, Adrián Jiménez Gómez, quien abrió la averiguación previa 64/2008 por los delitos de homicidio y lesiones, no se identificó alcohol en las muestras de sangre y orina tomadas a los cadáveres de las dos víctimas ni restos de pólvora en las regiones dorsal y palmar de ambas manos.

El abogado dijo que los dictámenes periciales echan por tierra las declaraciones de los efectivos castrenses involucrados en el caso, rendidas ante el mayor Antonio Hernández Pérez, agente del Ministerio Público del fuero militar, quien inició la indagatoria 44/ZM/08/2008 para tratar de desvirtuar los hechos.

“Nos hemos enterado que (los soldados) declararon que ellos fueron atacados por los pobladores de Santiago Lachivía y que lo único que hicieron fue repeler la agresión”, señaló.

La averiguación del fuero militar “tiene hechos falsos”, porque los dictámenes “no dejan duda de que los soldados fueron los agresores y que los pobladores de Lachivía dicen la verdad”, asentó.

Destacó que habitantes de San José Lachiguiri, un pueblo vecino de Santiago Lachivía, entre éstos el síndico Juan Guadalberto Reyes Vásquez, declararon ante el agente del Ministerio Público adscrito a Miahuatlán de Porfirio Díaz, Jorge Echeverría Guzmán, haber visto el día de los hechos un camión del Ejército en el camino vecinal entre ambas poblaciones.

A causa de esto, señaló que algunos militares se han acercado a la agencia del Ministerio Público de San Carlos Yautepec para conocer la averiguación previa, “quizá por tener un temor fundado de estar involucrados”.

Ramírez dijo que la agencia del Ministerio Público de San Carlos Yautepec debe requerir a su similar del fuero militar la identificación de los soldados involucrados para integrarla debidamente y posteriormente consignarla ante un juez, para no permitir la impunidad en estos hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.