Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Política Habitantes de la selva norte de Chiapas, en “resistencia civil” contra altas tarifas eléctricas

■ Se quejan de falta de suministro de la energía y de acciones intimidatorias de autoridades

Habitantes de la selva norte de Chiapas, en “resistencia civil” contra altas tarifas eléctricas

Hermann Bellinghausen

La representación regional de Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), en la región selva norte de Chiapas, así como pobladores de la cabecera municipal de Sabanilla que se mantienen en la “resistencia civil” contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunciaron falta de suministro de energía y acciones intimidatorias de parte de las autoridades priístas, encabezadas por el presidente municipal, Claudio Raquel Vera Morales.

El pasado primero de agosto, César Herrera López, electricista del ayuntamiento, “trató” de restablecer el servicio, que se había interrumpido. “Al no lograrlo, se llevó los cables de suministro y una cuchilla”. Los pobladores choles aseguran que “este personal carece de experiencia” y sospechan que los materiales retirados fueron vendidos “en complicidad con el presidente municipal”, como ya ha ocurrido antes.

Tres barrios de Sabanilla quedaron sin energía eléctrica. Ahora, los habitantes padecen problemas de inseguridad y otros. Demandan que el servicio sea restablecido “inmediatamente”. Reiteran encontrarse en “resistencia civil” contra las elevadas tarifas. El edil Vera Morales pretende obligarlos a pagar “lo más pronto posible”; de lo contrario, la CFE no efectuará reparación alguna en la localidad. El PUDEE se pregunta: “¿Cómo es posible que a los pobres nos obligan a pagar… (cuando) los propios 118 ayuntamientos de Chiapas deben 88 millones de pesos a la misma CFE?”

Las autoridades “amenazan con cortes masivos”. En las oficinas municipales se exhibe una lista de los deudores, y el edil advirtió “que si se organizan los habitantes, va a detener a los representes para encarcelarlos en el penal de El Amate”. Lo mismo dice a los comerciantes y otros sectores de la población.

Los indígenas del PUDEE no “se hacen ciegos” y consideran que se trata de una clara manifestación de “lo que nos traen el proyecto neoliberal y los planes y proyectos de los tres niveles de gobierno”.

Los operativos y cateos que padecen son “parte de la represión contra las organizaciones que luchan para resistir al monstruo que pretende invadir nuestro país con planes internacionales”. Los indígenas fundamentan su resistencia en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas de septiembre de 2007, los acuerdos de San Andrés Larráinzar, el artículo 2 de la Constitución y los convenios firmado por el gobierno federal con gobiernos del mundo “para respetar a los pueblos indígenas”.

Exigen alto a las amenazas e intimidaciones: “Queremos paz, y vivir en armonía a pesar de las diferencias ideológicas. Vivimos de nuestro trabajo, merecemos respeto. Condenamos la violencia y nos oponemos a más divisiones en nuestras comunidades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.