Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Miles de profesores, en “desobediencia” por la alianza educativa

Miles de profesores, en “desobediencia” por la alianza educativa

Karina Avilés

El “comité democrático nacional” del sindicato magisterial aseguró que en varias zonas de al menos siete entidades se han suspendido los talleres generales de actualización, como parte de la “desobediencia” de los maestros para rechazar la Alianza por la Calidad de la Educación pactada por Elba Esther Gordillo.

El secretario general de dicho comité, Sergio Espinal, señaló que ya entregaron a 19 gobiernos estatales un documento donde se “fundamenta la ilegalidad y anticonstitucionalidad de la alianza”.

En dicho documento advierten sobre la falta de “representatividad” de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien “no puede estar por encima del máximo órgano de la organización, que es el Congreso Nacional. Gordillo no tiene ninguna base representativa para ostentar el cargo que ocupa”.

Detalló que en Michoacán 60 mil maestros optaron por no asistir a los cursos que dan inicio a las labores docentes para el ciclo escolar 2008-2009. En su lugar, se realizaron talleres alternativos por parte de la disidencia local. Asimismo, en diferentes zonas de Baja California Sur, Guerrero, Zacatecas, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala también han rechazado este proceso.

Felicitaciones a los del DF

Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reconoció “el esfuerzo de 97 mil 548 maestros” de educación básica del Distrito Federal que participaron en estos talleres.

En una carta, la funcionaria les agradece ser “protagonistas del trabajo cotidiano de la escuela” y su cumplimiento de las acciones en torno a la alianza, y les informa sobre la expansión del programa de tiempo completo a 184 escuelas, sobre el mantenimiento que se dará “a más de mil planteles” de educación básica, la renovación del mobiliario escolar, y que el Programa Escuela Segura se ampliará a 2 mil 200 centros escolares.

También, reitera que los libros de Formación cívica y ética regresarán a las aulas como parte de “la agenda de prevención que se busca impulsar en todas las escuelas, la cual está en favor de la salud, la educación sexual integral, la tolerancia y la resolución de conflictos con base en el diálogo y el respeto a la ley”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.