Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Rebelión contra Romero Deschamps

■ Integrantes del sindicato petrolero toman el edificio sede del organismo gremial

Rebelión contra Romero Deschamps

■ Mantienen la exigencia para que la Secretaría del Trabajo cancele la toma de nota otorgada

Patricia Muñoz Ríos

La madrugada de ayer, integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) determinaron tomar las instalaciones de la sede de esta organización y declararon la “caída” del dirigente del gremio, Carlos Romero Deschamps.

En la víspera del 73 aniversario del STPRM, un grupo de trabajadores decidió “recuperar” el sindicato; expresaron que, junto con representantes de diversas secciones en todo el país, acudirían “de forma pacífica” a tomar posesión de la sede sindical.

Omar Toledo Aburto, trabajador en activo de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que determinaron llegar alrededor de las 4 de la madrugada a las instalaciones ubicadas en la calle Zaragoza en esta ciudad, luego de que calificaron de “infructuosas” las negociaciones que intentaron con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que se anulara la “ilegal” toma de nota de Romero Deschamps.

Tras 18 días en “plantón permanente” a las afueras de la STPS, Toledo Aburto encabezó esta acción y dijo estar apoyado por trabajadores de las secciones 14, 44, 36, 48, 50, 24, 1, 42 y 10, entre otras, los cuales lo acompañaron a la sede del sindicato petrolero para desconocer al actual comité ejecutivo.

Toledo dijo que lo que decidió la toma de la sede fueron las versiones de que Romero Deschamps “se dio a la fuga” y se encuentra en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, ya que según trascendidos, a dicho dirigente se le habría encontrado portando un millón de dólares en efectivo en un aeropuerto del país, sin poder demostrar el origen del dinero. Planteó en este sentido que incluso no se descarta que este líder pudiera ser requerido por las autoridades mexicanas para el esclarecimiento de las denuncias penales que obran en su contra y el desvío millonario de los recursos.

En entrevista explicó que en primera instancia acudieron a la STPS a solicitar de manera formal que anulara la toma de nota que le otorgó a Romero Deschamps, como lo determinó el décimo tribunal colegiado en materia de trabajo, según el expediente RT-610/2007 derivado del juicio de amparo 548/2007, el cual establece que hubo “anomalías” en la relección anticipada de este dirigente. Sin embargo, “la dependencia sólo justificó su decisión de por qué decidió volver a entregarle la toma de nota a Romero Deschamps”, según dijo.

Planteó que ocupará la secretaría general del STPRM “de manera interina”, y desde ahí convocará a una convención nacional para llamar a elecciones que sean realmente “democráticas”. Además interpondrá demandas penales ante las distintas dependencias gubernamentales y federales por los diferentes delitos que ha cometido Romero Deschamps, como son “robo, abuso de confianza, administración fraudulenta y desviaciones millonarias de recursos”, entre otros.

La gente está cansada de tanta corrupción, pero tiene miedo, porque en esta organización hay “terrorismo sindical”, desapariciones de compañeros, represión y hasta muerte de opositores a Romero Deschamps, sostuvo, y llamó a toda la base trabajadora activa, jubilados, liquidados y transitorios, a que se sumen a esta corriente de renovación sindical, ya que consideró que “es el momento” de derrocar el imperio de corrupción que formó Romero Deschamps, y la oportunidad de recuperar la “dignidad” del gremio petrolero.

“Ya llegó a tal grado la magnitud de la corrupción en el sindicato petrolero que es insostenible esta situación de gansterismo, donde a los opositores los mandan golpear, o desaparecer, como en la refinería de Cadereyta, donde 38 compañeros desaparecieron. A mí mismo me han amenazado, pero el hartazgo es mayor y ya no le tengo miedo a Deschamps”, dijo Toledo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.