Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Capital Otorga el GDF apoyos a emprendedores

Otorga el GDF apoyos a emprendedores

Josefina Quintero M.

El gobierno del Distrito Federal, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, entregó 3 mil 500 créditos a hombres y mujeres emprendedores por un monto de 15 millones 600 mil pesos. Laura Velázquez Alzúa, titular de la dependencia, manifestó que con dicho programa se intentan revertir los efectos negativos que ha traído la política económica del gobierno federal, porque “hay mayor pobreza en el país”.

Durante su discurso la funcionaria resaltó que en estos momentos México se encuentra en uno de sus peores escenarios, “no hay fuentes de empleo, los alimentos suben de precio día con día y la actividad comercial disminuye”, por ello, dijo, es necesario la creación del autoempleo mediante las micro y pequeñas empresas, pero también de los “grupos solidarios” de 10 o 15 individuos que emprenden un negocio.

Para todas aquellas personas que no pueden acceder a la banca comercial, que requieren de recursos para sacar adelante sus negocio o emprender uno nuevo, las autoridades desarrollaron el programa de microcréditos y en lo que va del año se han otorgado un total de 13 mil 743 préstamos por 70 millones de pesos.

Velázquez Alzúa explicó que las solicitudes provienen de las 16 delegaciones políticas. Destacó que la mayor participación se la han llevado las mujeres, porque “siete de cada 10 créditos son solicitados por jefas de familia, amas de casa que llegan con un proyecto elaborado directamente desde sus hogares”.

Los requisitos, detalló, son tener la documentación del negocio en regla, pago de impuestos y permisos de uso de suelo, con ello dijo en un mes se otorgan los créditos, que van de los 10 a 100 mil pesos, pero también se han dado casos de hasta 300 mil, para el equipamiento o el mejoramiento de negocios.

Apoyos, no créditos

Entre los beneficiarios estaban los hermanos Cruz, que tienen un pequeño negocio de cosméticos en el paradero de avenida Universidad, ayer recibieron 15 mil pesos que invertirán en la adquisición de mercancía. Para los Cruz, residentes del Distrito Federal, pero oriundos de Puebla, “no se trata de un crédito, es un apoyo, porque no hay intereses o mejor dicho son simbólicos y el aliviane es bastante”, comentó Gustavo.

También estaba Cintia Ramírez que a sus 18 años comenzó una empresa para hacer juguetes de vinil. Los giros son variables: artesanías, pequeñas pastelerías entre otros. Los pagos se realizarán cada 15 días hasta liquidarlos y si lo necesita pueden volver a solicitar un préstamo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.