Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Deportes Arturo Santos, en pluma, a un paso de asegurar bronce; cayó Francisco Vargas

La Jornada Olímpica

■ El tamaulipeco venció 14-2 a un tunecino; el rumano Popescu derrotó 14-4 al capitalino

Arturo Santos, en pluma, a un paso de asegurar bronce; cayó Francisco Vargas

■ Avanzan otros tres cubanos; el ruso Vodopyanov, monarca mundial, fue eliminado

Agencias

Ampliar la imagen Vargas sólo pudo conectar un punto por episodio, mientras Santos destaca en la categoría pluma, en la cual desde hace 32 años ningún mexicano alcanzaba los cuartos de final Vargas sólo pudo conectar un punto por episodio, mientras Santos destaca en la categoría pluma, en la cual desde hace 32 años ningún mexicano alcanzaba los cuartos de final Foto: Ap

Pekín, 15 de agosto. Un triunfo y una derrota fue hoy el saldo de México en el boxeo olímpico. Arturo Santos, en la división pluma (57 kilos), se impuso con solvencia por 14-2 al tunecino Alaa Shili, con lo que es el único pugilista de su país que se mantiene en pos de las medallas, luego de la eliminación de Francisco Vargas (60 kilos) por 4-14 ante el rumano Georgian Popescu.

Santos clasificó a cuartos de final y el lunes enfrentará al francés Khedafi Djelkhir, quien doblegó 9-7 al estadunidense Raynell Williams, en lo que será un duelo para entrar a la zona de preseas, ya que los semifinalistas aseguran bronce.

Desde hace 32 años un púgil mexicano no se ubicaba entre los ocho primeros de la categoría. El último fue Juan Paredes (tercero) en Montreal 1976.

Santos controló el combate desde el inicio, con lo que se fue al frente 4-1. “Fue un peleador más duro que el de la primera ronda, sabíamos que pegaba fuerte, pero cerramos bien la guardia”, recordó el púgil originario de Tamaulipas.

Para el segundo asalto Santos abrió a su rival el pómulo izquierdo. “Lo corté dos veces, pero no detuvieron la pelea. Me acomodé bien en la distancia corta, soy el más bajo de estatura y debo aprovecharla”, agregó.

Ya con la desesperación a cuestas de Shili por estar abajo 6-2, el mexicano esperó a su rival para contratacarlo, fórmula que le rindió dividendos durante el tercer y cuarto asaltos, los cuales se vieron reflejados en los ocho puntos que sumó en esa segunda mitad.

Para el capitalino Francisco Vargas terminó el sueño olímpico ante el rumano Popescu, a quien sólo le pudo marcar un punto por episodio.

Santos es el único mexicano con vida, luego que el sonorense Óscar Valdez cayó en su debut.

En tanto, Cuba tomó este viernes la delantera a Rusia, al completar seis clasificados contra tres de los europeos. La escuadra cubana, que domina el boxeo olímpico desde hace dos décadas, sumó a su nómina a Yordenis Ugás (60), Yanquiel León (54) e Idel Torriente (57).

Ugás derrotó 10-2 al italiano Domenico Valentino, mientras León avanzó a costa del kazajo Kanat Abutalipov por 10-3, y Torriente se deshizo de Zorigtbaatar, de Mongolia, por 10-9.

El ruso Sergey Vodopyanov fue eliminado por decisión ante el indio Akhil Kumar, convirtiéndose en el cuarto monarca del mundo que se va del certamen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.