Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Deportes El norcoreano Kim Jong-Su deberá devolver sus medallas por dopaje

La Jornada Olímpica

■ La gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong también dio positivo

El norcoreano Kim Jong-Su deberá devolver sus medallas por dopaje

Agencias

Ampliar la imagen Kim Jong-Su, cuando ganó el bronce en tiro con pistola de aire 10 m Kim Jong-Su, cuando ganó el bronce en tiro con pistola de aire 10 m Foto: Ap

Pekín, 15 de agosto. El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer dos nuevos casos de dopaje en los juegos de Pekín, uno de los cuales convirtió al tirador norcoreano Kim Jong-Su en el primer deportista que deberá devolver sus medallas.

El atleta dio positivo con la sustancia prohibida propanolol, mientras en la muestra de la gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do se detectaron rastros del diurético furosemida, informó la portavoz del COI, Giselle Davies.

Jong-Su deberá devolver las medallas de plata, que ganó en pistola de 50 metros, y bronce, en tiro con pistola de aire a 10 metros.

“Ha sido excluido de los juegos y descalificado”, dijo Davies, con lo que la plata de tiro con pistola de aire de 50 metros es para el chino Tan Zongliang, y la de bronce para el ruso Vladimir Isakov. En tiro con pistola de aire de 10 metros, el bronce pasa al estadunidense Jason Turner.

El propanolol es un betabloqueante útil para los tiradores porque evita los temblores de pulso, mientras el furosemida puede ser utilizado para enmascarar otras sustancias prohibidas.

El pasado lunes el COI anunció el positivo por Epo de la ciclista española María Isabel Moreno, con lo que suman tres los casos de dopaje. El positivo del beisbolista taiwanés Chang Tai-shanhoy previo al evento no es incluido en la estadística oficial.

“Los tramposos no tienen ventaja. Estos resultados demuestran que les pisamos los talones. Las cifras en Pekín son alentadoras”, dijo el presidente de la comisión médica del COI, Arne Ljungqvist. En Atenas 2004 se detectaron 23 casos. El COI ha realizado en Pekín dos mil 203 exámenes.

Por otra parte, se informó que la atleta búlgara Daniela Yordanova fue excluida de la justa asiática debido a que dio positivo en un control antidopaje.

La corredora de 32 años, quien tenía programado viajar a China este sábado, se le detectó consumo de testosterona o sus precursores en un examen fuera de competencia el pasado 13 de junio, explicó la federación búlgara.

En tanto, los 21 récords mundiales y 24 europeos batidos en natación en Pekín no permiten descartar uso de sustancias prohibidas, dijo el experto alemán Wilhelm Schanzer. “Ciertos medios mejoradores de rendimiento como la insulina o la transfusión sanguínea no pueden ser descubiertos de momento”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.