Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Estados Instituto de Coahuila acusa al IFE de errores en asignación de espots

Instituto de Coahuila acusa al IFE de errores en asignación de espots

Leopoldo Ramos, corresponsal

Saltillo, Coah., 15 de agosto. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) se deslindó de los errores cometidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) en la distribución de mensajes de radio y televisión para las precampañas de los partidos en el estado. “La única responsable de que espots creados para Saltillo estén apareciendo en Torreón y viceversa es la autoridad electoral federal”, señaló.

“Nosotros no tenemos nada que ver porque el encargado de fijar las pautas para la aparición de los espots y de entregar el material a las 91 emisoras de radio y 36 de televisión que transmiten en la entidad es el IFE, que está cometiendo errores, pues material publicitario de los partidos que debió entregarse en las emisoras de Monclova lo dejó en las emisoras de Torreón y el de Torreón lo entregó a emisoras de Saltillo”, aseguró el consejero presidente del IEPCC, Jacinto Faya Viesca.

Esta semana el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, denunció que estas fallas causaron un “caos” que afectará los comicios locales del 19 de octubre, cuando se renovará el Congreso local, y ocasionó “daños irreparables” al PRI y a los demás partidos políticos.

El jueves pasado, Fernando Agiss, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, responsabilizó al órgano electoral estatal al asegurar que las pautas de transmisión para precampañas y campañas electorales en Coahuila, así como en el resto de los estados, son elaboradas por los institutos electorales respectivos, y el IFE solamente las aprueba a través del Comité de Radio y Televisión y de la Junta General Ejecutiva.

Faya Viesca reviró y dijo que, por acuerdo del Consejo General del IEPCC, en una reunión en la cual participó Agiss Bitar, se determinó que el IFE se responsabilizaría tanto de pautar como de distribuir los espots en los medios.

“El PRI y cualquier otro partido político que participa en el proceso electoral tiene derecho a inconformarse y a que el IFE resuelva la situación de inmediato, porque los errores que se están cometiendo crean desconcierto.

“Nosotros no creemos que el IFE esté actuando de mala fe, pero sí hay un evidente error por inexperiencia. Es la primera ocasión en que el IFE se hace cargo, pero lo debe resolver a la brevedad posible porque está ocasionando daños irreversibles a los partidos”, anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.