Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Mundo Procesan a Menem por venta ilegal de armas a Croacia

■ Juez argentino investiga a ex funcionarios

Procesan a Menem por venta ilegal de armas a Croacia

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 15 de agosto. El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) fue acusado y procesado por “estrago doloso agravado por muerte” de siete personas en la explosión intencional de la fábrica de armamento militar en Río Tercero, provincia de Córdoba, el 3 de noviembre de 1995, para ocultar el tráfico ilegal de armas en que participó su gobierno.

El procesamiento fue dispuesto por el juez federal Oscar Valentinuzzi en la causa que se sigue desde 1995, y se dictó la falta de mérito para el ex jefe del ejército Martín Balza, quien entonces estaba al frente de las fuerzas armadas. Esta causa sería elevada a juicio oral y público.

La explosión se produjo cuando se investigaba la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, en conflictos bélicos en su región entre 1991 y 1995, cuando se falsificaron los destinos del armamento y equipos que salieron desde Argentina, con la firma de Menem y varios de sus ministros.

El ocultamiento de la escandalosa triangulación en la venta de armas dejó un reguero de testigos muertos en extrañas circunstancias; ésta era una de las causas más graves que pesaban sobre el ex mandatario peronista.

En el peritaje sobre explosivos se determinó que no habían sido encontrado 31 mil proyectiles, 26 mil de los cuales eran de 105 y 155 milímetros.

El juez federal de Bell Ville (Córdoba), Edgardo Fillippi, estableció en otra investigación que esos tiros de cañón fueron vendidos finalmente a Croacia.

En Río Tercero hubo siete muertos, 11 heridos graves y 300 lesionados de diversa consideración, y una gran destrucción en casas alrededor de la fábrica.

Ninguno de los muertos pertenecía al personal de la fábrica y algunos analistas determinaron que no se conocían “accidentes” industriales de esa magnitud con un resultado similar.

Otro tema resurge desde el pasado para Menem. El juez federal Ariel Lijo allanó las oficinas de la empresa alemana Siemmens en la investigación sobre presuntos sobornos pagados durante el gobierno del ex presidente.

Funcionarios de esa empresa reconocieron recientemente ante la justicia alemana que habían pagado sobreprecios al gobierno argentino para un contrato millonario firmado durante la presidencia de Menem para el suministro de sistemas digitalizados de pasaportes y documentos de identidad.

Entre otros funcionarios de su administración, también son investigados el ex ministro del Interior Carlos Corach y Hugo Franco, a cargo de Migraciones, e informes llegados desde Alemania mencionan un documento donde se mencionan la posibilidad de que Menem habría recibido 16 millones de dólares.

A Corach y Franco les habrían entregado 9 millones 750 mil dólares. Menem, ligado a la derecha local, es ahora senador por la provincia de La Rioja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.