Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Política Denuncian chiapanecos acuerdo falso para controlar Agua Azul

■ Grupo priísta usa violencia para apropiarse de cascadas, acusan

Denuncian chiapanecos acuerdo falso para controlar Agua Azul

■ Afirman ejidatarios que el gobierno del estado avala a impostores

Hermann Bellinghausen

Ampliar la imagen Comunidades zapatistas son blanco de agresiones por parte de organizaciones que buscan adjudicarse la administración de las cascadas de Agua Azul. Imagen de archivo de la llegada de bases del EZLN al caracol de Oventic Comunidades zapatistas son blanco de agresiones por parte de organizaciones que buscan adjudicarse la administración de las cascadas de Agua Azul. Imagen de archivo de la llegada de bases del EZLN al caracol de Oventic Foto: La Jornada

Ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña, rechazaron un presunto acuerdo entre falsos representantes del ejido, el municipio de Chilón y el gobierno del estado de Chiapas para administrar la caseta de entrada a las cascadas de Agua Azul.

Los ejidatarios denunciantes, que suman mil 876, de 2 mil 322, rechazan el “acuerdo”, ya que “las nuevas autoridades ejidales son producto de un fraude orquestado por la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), la Procuraduría Agraria y la secretaría de Gobierno; los ingresos de la caseta, administradas por las autoridades indígenas tradicionales, siempre han servido para el impuesto predial”, señaló a su vez el Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC).

Con tal acuerdo, señalan los ejidatarios inconformes, el gobierno de Chiapas avala “falsas autoridades ejidales y fortalece el control político de Opddic en Chilón”. Días atrás, versiones periodísticas señalaban: “Luego de más de 30 días de la toma de la caseta de cobro en Agua Azul por presuntos simpatizantes del EZLN, autoridades estatales, municipales y ejidatarios alcanzaron acuerdo para resolver el conflicto. En asamblea, los afectados aceptaron la propuesta del gobierno del estado para que sea éste el que administre los recursos que se recaben por la entrada de esa zona turística, los cuales serán empleados en mejoras de la región, no permitiendo de esta forma la injerencia ajena o de algunos grupos” (Cuarto Poder, 6 de agosto).

El CDHFBC señala que en Agua Azul se pretende desarrollar un corredor eco-arqueo-turístico de gran magnitud, denominado Centro Integralmente Planificado Palenque-Agua Azul, y que en esta zona Opddic ha agredido comunidades zapatistas y ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

Además, los ejidatarios de la otra campaña denuncian agresiones recientes. El 11 de julio fue golpeado José Guillen Díaz, de Huacabil, por Manuel Sánchez Deara e Hilario Sánchez Guillén, miembros de Opddic de Contajtic. El 16 de julio, Juan Gómez Álvaro, de la ranchería Mukenal, fue sacado de su casa de manera violenta, robándole mercancías y dinero, por Sebastián Álvaro Pérez, Domingo Álvaro Pérez, Sebastián Guzmán Hernández, Esteban Gómez Demeza, Sebastián Saragos López, Santiago Morales Hernández y Sebastián Álvaro Estrada.

La esposa de Juan Gómez Álvaro, Micaela Morales Hernández, sufrió un intento de violación el 7 de agosto, por las mismas personas. Los agresores se trasladan en una camioneta Nissan, tipo estaquitas, color rojo con redilas blancas y placas CX09248, presuntamente robada.

El 27 de julio en Bispuiljá fue golpeado un indígena cuando anunciaba por el altavoz de la comunidad la convocatoria a una asamblea de ejidatarios adherentes a la otra campaña. Los agresores, bien identificados, “portaban palos, piedras, machetes y palas”. Ya han sido denunciados (sin resultados judiciales) por amenazas y agresiones contra la comunidad, entre ellas la quema de una casa. Este 30 de julio, Juan Álvaro Jiménez, de Ba’ Mobal, fue agredido con machete por Domingo Morales Álvaro, miembro de Opdddic, “causándole una herida grave en la nuca”.

El CDHFBC manifiesta que, de ser cierto el “acuerdo” (pues no existe comunicado oficial), el gobierno de Chiapas estaría negociando “con falsas autoridades ejidales y municipales de Opddic, y contra la voluntad de la mayoría”, administrar la caseta “a pesar de las agresiones de ese grupo y de sus corruptelas, en complicidad con autoridades”.

Tal acción, añade, “fortalece el control territorial de Opddic en la región de Agua Azul, entre los municipios Chilón y Tumbalá”. Miembros de la organización priísta han sido responsables, junto con la policía estatal preventiva, de agresiones contra las comunidades zapatistas Bolom Ajaw y Betel Yochib.

Cabe recordar que el 4 de julio de 2007, las falsas autoridades del ejido desalojaron la caseta, dejando gravemente heridos a los indígenas que la custodiaban. El pasado 18 de junio, ejidatarios de la otra campaña recuperaron la caseta. El 16 de julio hubo un intento armado de Opddic por retomarla, encabezado por un regidor priísta de Chilón. Opddic amenazó de muerte a los adherentes a la otra campaña y acusó penalmente a quienes repelieron el ataque armado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.