Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Maestros de tres estados protestan contra el examen

■ Defienden en Q. Roo “usos y costumbres”, como heredar la plaza o venderla al jubilarse

Maestros de tres estados protestan contra el examen

De los corresponsales

Profesores de Guanajuato, Quintana Roo y Veracruz protestaron ayer por el examen nacional para la asignación de plazas y demandaron dar marcha atrás a esta modalidad, acordada entre la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno federal.

En la primera entidad –donde reprobó 73 por ciento de los 6 mil 295 docentes que participaron en el concurso, según la Secretaría de Educación Pública (SEP)–, unos 30 maestros se entrevistaron con la subsecretaria para el Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Martha Delgado Zárate, para demandar que se respete la bolsa de trabajo. Después de dos horas de negociaciones se convino asignar por este mecanismo los primeros 250 interinatos.

Maestros que acudieron a la reunión anunciaron que este sábado protestarán frente a oficinas de la SEP en la ciudad de Guanajuato porque funcionarios del SNTE intervinieron para que se permitiera presentar el examen a docentes no titulados; además, dijeron, se distribuyeron copias con el contenido de la prueba para beneficiar a algunos grupos.

En Chetumal, Quintana Roo, unos 300 profesores se manifestaron frente a las oficinas de la sección 25 del SNTE, donde corearon consignas contra Elba Esther Gordillo, mientras los líderes condicionaban su apoyo a la Alianza por la Calidad de la Educación: “Lo pedagógico, adelante; lo laboral, no”.

Aseguraron que el nuevo sistema afecta a los profesores que estaban a punto de jubilarse, ya que les impide recibir una plaza adicional para heredarla a algún familiar o venderla.

“Los usos y costumbres del magisterio no pueden desaparecer de la noche a la mañana”, dijo el líder seccional Amalio Cauich Poot. Los inconformes también exigieron la intervención del dirigente local, Emilio Jiménez Ancona, para anular el acuerdo sobre asignación de plazas.

Ultimátum veracruzano

En Jalapa, Veracruz, egresados y trabajadores sindicalizados de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen amenazaron con apoderarse del plantel e impedir el inicio del ciclo escolar, previsto para el lunes, en protesta por el rechazo de 80 de los 300 nuevos egresados que presentaron el examen de oposición.

Sergio Darío Malpica, dirigente del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz (STNEV) dijo que el sistema de evaluación previsto en la Alianza por la Calidad de la Educación es “fraudulento” y su objetivo es usar la asignación de plazas con fines políticos.

Malpica Vargas recordó que el STNEV desconoció el primero de agosto el convenio suscrito entre el gobernador Fidel Herrera y Elba Esther Gordillo.

“Es un acuerdo cupular que no busca mejorar el sistema educativo sino mantener a los maestros como prisioneros de intereses políticos”, sostuvo.

Afirmó que los candidatos de la normal veracruzana que fueron rechazados dieron 48 horas a la Secretaría de Educación de Veracruz y a Herrera Beltrán para dar una solución.

“No es posible que los concursantes hayan sido rechazados, pues la formación en la escuela es de alto nivel. No sólo exigimos una revisión de los exámenes de oposición, sino que se transparente todo el sistema, que se encuentra bajo sospecha.”

Carlos García, Javier Chávez y Andrés T. Morales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.