Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Capital Magistrada pierde petición de amparo contra alzas en el predial

■ Eugenia Quiroz reclamaba que no se le respetaban descuentos

Magistrada pierde petición de amparo contra alzas en el predial

Ángel Bolaños Sánchez

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Victoria Eugenia Quiroz Pesquera, perdió el amparo que promovió contra las actualizaciones del valor catastral en el Código Financiero del DF, que incrementó el impuesto predial en algunas zonas de la ciudad.

El juzgado quinto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal resolvió en sentencia de fecha 31 de julio de 2008 sobreseer el juicio de garantías 123/2008 que la también ex presidenta del TCADF promovió en febrero pasado contra el cobro actualizado del impuesto predial.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Victoria Eugenia Quiroz Pesquera, viuda de Carillo”, señala el juez en su resolución, aunque la quejosa tiene el derecho de interponer un recurso de revisión contra la sentencia ante un tribunal colegiado de circuito.

Eugenia Quiroz Pesquera había obtenido una suspensión definitiva de la propuesta de declaración de valor catastral y pago del impuesto con el amparo que interpuso en contra de la Secretaría de Finanzas y las leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, argumentando que no se le había respetado un descuento al que, por ser viuda y persona de la tercera edad, tenía derecho.

El acuerdo del juzgado quinto de distrito en materia administrativa del 6 de febrero de 2008 que concede la suspensión provisional, ordenaba a las autoridades de dicha dependencia que “no ejecuten el acto reclamado y las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”.

El 11 de febrero se le concedió suspensión definitiva respecto del cobro del impuesto predial correspondiente al primer bimestre de 2008, pero sólo hasta en tanto se resolviera de fondo el amparo en cuestión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.