Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exhorto a gobernadores

Indigna ver cómo los gobernadores de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Sonora, José Guadalupe Osuna Millán, Humberto Moreira Valdés, José Natividad González Parás y Eduardo Bours Castello, se toman el tiempo para posar en fotografías frívolas, mientras los mexicanos nos debatimos en medio de la intolerable pobreza, la descomposición social y la justa defensa de nuestros recursos.

Lo menos que podrían hacer ahora, además de rendirle cuentas a los habitantes de los estados que evidentemente malgobiernan, es regresar sus salarios de ese día y los gastos de viaje que con tanto esmero la nación les confió. La Conago debiera exhortarlos a hacerlo.

Basta de veleidades y faltas de respeto, señores: los salarios millonarios que cobran como gobernadores no son para que los malgasten como extras de una mala película.

Farándula, grupo de ciudadanos por la defensa del petróleo mexicano


Demanda reconocer derechos laborales al profesor Othón Salazar Ramírez

El suscrito, profesor Teófilo Soriano Rivera, ex integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que encabezó el profesor Othón Salazar Ramírez en la lucha magisterial de los años 50 y 60, actualmente preside el Consejo Indígena Municipal Chocholteco de Teotongo, Oaxaca, y es consejero del pueblo ngiba o chocholteco (etnia que habitamos en 18 municipios en el estado de Oaxaca) ante el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que preside Luis H. Álvarez Álvarez.

En mi carácter de presidente del Consejo Indígena Municipal Chocholteco y de consejero del pueblo chocholteco del Consejo Consultivo de la CDI, me adhiero y apoyo la petición del diputado Carlos Rojas dirigida a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para la reinstalación en su plaza al profesor Othón Salazar Ramírez. Es una petición de justicia, la más razonable y humanitaria en un país democrático como es nuestro México, misma petición a la que a través de La Jornada (15 de agosto) expresan su apoyo nuestros más connotados intelectuales, como Carlos Monsiváis, Eugenia Huerta, Adolfo Sánchez, David Huerta, Eduardo Pascal M., Rafael Cordera Campos y otros.

Teófilo Soriano Rivera


Se opone a guanajuatización del cuerpo humano

La iniciativa del inquisidor y ministro de la Suprema Corte Sergio Salvador Aguirre Anguiano de condenar a la hoguera a las mujeres que por necesidad (médica, social o económica) deciden abortar parece estar inscrito en la política de guanajuatizar a todo México, y ahora también quieren guanajuatizar el cuerpo humano. Todos estos guanajuatizadores deberían limitarsae exclusivamente a guanajuatizar Guanajuato (si se deja), y dejar en paz ese territorio autónomo llamado cuerpo humano.

Carlos Noriega Félix


Aboga por sindicalismo libre

En sendas noticias aparecidas los días 10, 11 y 12 del presente en La Jornada, en relación al despido de 30 profesores (UVM campus Texcoco) y a la negativa de reconocer derechos laborales (Conalep Naucalpan I y II y Atizapán I), quiero desarrollar una reflexión en torno a dicha problemática.

El camino políticamente correcto para luchar no puede ser otro que un sindicato libre, independiente. En universidades públicas y privadas en donde no existe un sindicato dirigido auténticamente por profesores es la misma situación. Los directores utilizan los sindicatos blancos para controlar todo descontento e impedir la libre sindicalización. Los directores académicos y coordinadores reparten horas de forma maquiavélica, con el fin de dividir; castigan dando menos horas a los inconformes, y a sus cuates les aseguran su horario. No obstante, el problema está en no cejar en sindicalizarse de manera independiente, a pesar del flujo de profesores generado por la inestabilidad laboral en estas universidades. No nos asustemos con el “petate del muerto” de que nos podría ir mal; es muy pero muy raro que a un profesor le vaya bien en su trabajo si no hay una organización que defienda sus intereses. A los trabajadores en general y a los profesores en particular ya nada nos puede asustar después de saber cómo se maneja todo tipo de relaciones laborales en nuestros centros de trabajo. Unidad, ante todo, no perdamos de vista que tenemos derechos. Aun sin estar sindicalizados tenemos derechos; pero ante cualquier situación, la fuerza moral y política la da la organización de los trabajadores.

Domingo López Solórzano


Piden que autoridades atiendan a despedidos de la UVM

Ahora que México forma parte de la OIT en el rubro de la libertad sindical, y ante el masivo despido de 30 profesores de la Universidad del Valle de México manifestado por el sicólogo David Armando de la Torre, y de acuerdos con sus derechos humanos de segunda generación que se sustentan en la Constitución de 1917, en el Pacto Internacional de Derechos Sociales y Culturales y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la OIT, hacemos una petición a las autoridades correspondientes para que sean escuchadas sus demandas.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Carmelo de Jesús Hernández, Oralia Fragoso y varias firmas más


Invitaciones


Cine en Azcapotzalco

Exhibición de la película Ácratas, anarquistas expropiadores en el Río de la Plata, de Virginia Martínez, que aborda la historia de Miguel Arcángel Roscigna, anarquista que llevó a cabo expropiaciones en América Latina. Domingo 17 de agosto a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com. Entrada libre.


Teatro infantil en el Museo de los Ferrocarrileros

Este domingo 17 de agosto a las 13 horas, teatro ruso, para niñas y niños.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Entrada gratuita.

Salvador Zarco, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.