Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Cultura Murió Fanny Mikey, principal impulsora del teatro en Colombia

■ Fue fundadora del Teatro Nacional y del Festival Iberoamericano

Murió Fanny Mikey, principal impulsora del teatro en Colombia

Afp, Dpa y Reuters

Bogotá, 16 de agosto. La actriz y empresaria colombo-argentina Fanny Mikey, creadora del Festival Iberoamericano de Teatro, murió el sábado en una clínica de la ciudad de Cali por una insuficiencia renal, según fuentes médicas.

La actriz y directora teatral, principal impulsora de esa actividad en Colombia, sufrió el jueves una recaída por su afección renal y fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos de la clínica Sebastián de Belalcázar, de Cali.

Mikey, nacida en Argentina, llegó a Colombia en 1959 tras estudiar teatro en la Sociedad Hebraica Argentina. Decidió radicar en Cali, donde se vinculó con el Teatro Experimental, grupo dirigido por uno de sus grandes amigos, el ya fallecido Enrique Buenaventura.

Posteriormente se fue a vivir a la capital colombiana y se desempeñó como directora ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá, tras lo cual creó el primer café-concert en el país, La gata caliente, y luego fundó el Teatro Nacional.

En la década de los 80, Mikey creó el Festival Iberoamericano de Teatro –que se realiza cada dos años en Bogotá–, considerado como uno de los más grandes encuentros del género en el mundo, debido a la participación de compañías internacionales de teatro.

“Vino a Cali a presentar su última obra Perfume de arrabal y tango; esta ciudad, que fue su primera estación al llegar a Colombia, la despide. Fanny será siempre la reina del teatro en Colombia, lugar que conquistó con su fe inquebrantable y su pasión por lo que hacía. Su vida fue teatro puro”, dijo un comunicado del Teatro Nacional.

Con Perfume de arrabal y tango Mikey celebró sus 60 años de trayectoria. “Actriz, directora, gestora, amiga, maestra; era una mujer orquesta, como le gustaba definirse. Su legado a la vida cultural y artística de Colombia es inmenso. La despedimos con amor y gratitud, y le pedimos que desde el más allá nos siga inspirando con su gran espíritu”, agregó el comunicado.

El presidente Álvaro Uribe conoció la noticia en República Dominicana, donde asistió a la toma de posesión de su homólogo Leonel Fernández, e indicó: “En todos los momentos de su vida conmovió las fibras culturales de Colombia; en situaciones muy difíciles de violencia, de desasosiego, siempre inyectó esa energía mediante su trabajo cultural. Todas las palabras que digamos para expresar gratitud a Fanny Mikey, quedarán cortas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.