Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Cultura Escriben biografía de Manuel M. Ponce con documentación inédita

■ Retoman material que revela claroscuros de la vida del músico

Escriben biografía de Manuel M. Ponce con documentación inédita

■ El volumen, compendio de una época, afirmó Emilio Díaz Cervantes, coautor

Ana Mónica Rodríguez

Cinco cajas con documentos inéditos, pertenecientes al compositor Manuel María Ponce, que revelan aspectos y claroscuros de su vida, obra y trayectoria, fueron retomados por los musicólogos Emilio Díaz Cervantes y su esposa, Dolly R. de Díaz, para el libro biográfico Ponce, genio de México: vida y época (1882-1948).

El volumen, editado por la Universidad Juárez, del Estado de Durango, aporta diversos aspectos personales y de trabajo, anécdotas y fotografías del compositor zacatecano que pertenecen al acervo legado por él al pianista Carlos Vázquez Sánchez, su alumno.

Durante la presentación de Ponce, genio de México..., que se realizó en una librería de la colonia Del Valle, participaron los autores, así como Vázquez Sánchez y la periodista Lupita Appendini de Vargas, quienes se refirieron a la trascendencia nacional e internacional del emblemático músico.

Entre los documentos de referencia destacan “cientos de programas de mano de las presentaciones que tuvo Manuel M. Ponce en México y el exterior, que datan de 1902; incluso, hay referencias de cuando dirigía la Orquesta Sinfónica Nacional”.

En el acervo también fueron hallados contratos de su obra musical, entrevistas concedidas a la prensa, grabados y fotografías que “son un verdadero tesoro, el cual enriquece el patrimonio cultural de México, porque clarifica situaciones de la vida del compositor y de la evolución nacional de la música”.

Continúa el investigador: “La vida de Ponce es rica en anécdotas y vivencias; además, nació y vivió en la época histórica más turbulenta de México, que comenzó en el porfiriato y continuó con la Revolución, la primera Guerra Mundial, los gobiernos callista, obregonista, el maximato y la guerra cristera, hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial”.

Terriblemente atacado

El volumen, de 362 páginas, que se publica en un primer tomo con tercera edición corregida, es “el compendio de una época, donde resurgen personajes como Justo Sierra, Andrés Segovia, Amado Nervo y toda la pléyade de grandes amigos”.

En su oportunidad, el pianista Carlos Vázquez Sánchez, representante legal del acervo del célebre compositor, dijo que la trascendencia del creador de Estrellita no es casualidad: “es el único mexicano de clásico que se toca de forma ininterrumpida en todo el mundo. En lo que va de mi vida sostengo que, a pesar de que Ponce fue terriblemente atacado, también fue el más amado y admirado. La luz del genio aparece de repente. Y esa luminaria no sólo apareció en Europa, sino también en México, por tal razón Manuel M. Ponce representa un símbolo nacional”.

Para la escritora y periodista Lupita Appendini, el libro es “una verdadera joya”, ya que relata pasajes que van desde el nacimiento del compositor, en Fresnillo, Zacatecas, hasta su vida familiar y los avatares que sostuvo el niño pródigo, cuyo talento musical se manifestó antes de que aprendiera el alfabeto.

Ponce, a su corta edad, “era dueño de una increíble facilidad para anotar en el pentagrama su desbordante inspiración; con punto fino y claro, casi sin corregir lo escrito, llenaba sin detenerse hoja tras hoja, como lo hizo Mozart, hace más de 125 años”, concluyó Appendini.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.