Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Espectáculos Con El desafío, Clooney se pone en el ojo del huracán político

■ El actor interpretará al abogado defensor del chofer y guardaespaldas de Bin Laden

Con El desafío, Clooney se pone en el ojo del huracán político

■ Adquirió los derechos del libro que documenta la batalla del defensor para procurar un juicio justo al acusado de “apoyar el terror”

■ El personaje, “guerrero que derrota a Washington”

Amol Rajan y Arifa Akbar (The Independent)

Ampliar la imagen El actor, acompañado de la modelo Sarah Larson, durante la pasada entrega de los premios Oscar El actor, acompañado de la modelo Sarah Larson, durante la pasada entrega de los premios Oscar Foto: Notimex

Alardea de ser “amigo de Blackberry” de Barack Obama, para no mencionar su actuación como comisionado de la ONU para la paz y fuerza impulsora detrás de la campaña Salvemos a Darfur. Pero ahora, en la más reciente encarnación de sus irreprimibles instintos políticos, el actor George Clooney podría encontrarse con un hueso duro de roer.

La estrella de filmes de abierto contenido político, como Syriana y Buenas noches, buena suerte, ha adquirido los derechos de un libro que relata la vida y el proceso de Salim Hamdan, el yemenita que fue chofer y guardaespaldas de Osama Bin Laden, y que hace dos semanas fue sentenciado a cinco años y medio de prisión por “apoyar el terror”.

The Challenge (El desafío), libro del periodista estadunidense Jonathan Mahler, que documenta la prolongada batalla de Charles Swift, abogado de la Armada de Estados Unidos, y Neal Katyal, profesor de derecho de Georgetown, por procurar un juicio justo para Hamdan, será adaptado a la pantalla.

Pago significativo

Clooney pagó por él una suma no revelada, probablemente de más de siete cifras, a nombre de Smoke House, compañía productora que fundó junto con su socio, el actor y productor Grant Heslov.

“George Clooney es un destacado cineasta y no tengo duda de que hará una obra magnífica”, expresó Mahler.

La condena a Hamdan fue la primera emitida por un tribunal sobre crímenes de guerra constituido en Guantánamo, la prisión estadunidense en Cuba. Los propulsores de la “guerra al terror” de Washington consideraron demasiado benigna la sentencia a 66 meses de prisión; en tanto, activistas pro derechos humanos protestan porque ya cumplió ese término, pues lleva siete años bajo custodia estadunidense.

Las columnas de chismes en ese país hierven de rumores de que Clooney en persona –cuya interpretación del taciturno héroe epónimo de Michael Clayton le ganó una postulación al Oscar el año pasado– representará a Swift.

De hacerlo así en un momento de tanta carga política, o si presenta un retrato favorable de Swift, estaría haciendo la intervención más abiertamente política de su carrera hasta la fecha.

“Me parece que Swift tomó a mucha gente por sorpresa –comentó Mahler–. Había sido un abogado de poca monta, que representaba a miembros de las fuerzas armadas en acusaciones de acoso sexual a niños y cosas por el estilo.

“De pronto, el Pentágono lo nombró defensor de un combatiente enemigo, y terminó demandando a George W. Bush. Es difícil no impresionarse con su sentido del deber, por su idea de que la justicia trasciende las lealtades de guerra.

“Estoy seguro de que en eso reside parte del atractivo para George Clooney.”

Vínculo extraordinario

Mahler señaló que la historia le fascinó porque Hamdan, de 40 años, y Swift tuvieron “una relación extraordinaria”.

“De buenas a primeras –relató Mahler–, entra en su celda un hombre de uniforme militar azul y le dice: ‘Hola, soy Charlie Swift. Soy su abogado, puede confiar en mí’. Hamdan había realizado una huelga de hambre tras otra, y he aquí a este uniformado tratando literalmente de alimentarlo y de evitar que se vuelva loco. Intentó varias veces despedir al hombre que trataba de salvarlo, pero Swift se negó a darse por vencido.”

The Challenge describe a Swift como un noble David que derrota al innoble Goliat de los neoconservadores de Washington. Su relato tiene los ingredientes de una clásica trama hollywoodense: se esperaba que Swift, salido de una relativa oscuridad, montara una argumentación legal apropiada para alguien de su inexperiencia. En cambio, llevó a Hamdan hasta la Suprema Corte... y ganó.

Y sin embargo, la victoria le costó su matrimonio y provocó que fuera pasado por alto en las promociones de la Armada.

El nuevo proyecto de George Clooney será visto por muchos como una renovación de sus aspiraciones cinematográficas, abiertamente políticas. El actor ha sido una de las voces liberales más importantes de Hollywood.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.