Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Espectáculos Falleció el músico Dorival Caymmi

Falleció el músico Dorival Caymmi

Afp

Río de Janeiro, 16 de agosto. Dorival Caymmi, uno de los mayores compositores e intérpretes de la música brasileña, célebre por las canciones que lanzaron a la fama a Carmen Miranda, falleció a los 94 años de edad en Río de Janeiro.

El compositor murió en su casa de esta ciudad, rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos, a consecuencia de un cáncer renal, informó TV Globo.

“Él no sabía que tenía cáncer, no quería saber y nosotros respetamos su deseo”, dijo Stela Caymmi, nieta y autora de la biografía de su abuelo (El Mar y el tiempo), en declaraciones a la emisora. Su entierro está previsto para este domingo.

Dori, Nana y Danilo, todos músicos, se reunieron con su padre en un espectáculo grabado en vivo en Río de Janeiro, el 30 de abril de 2004, para celebrar sus 90 años de edad.

Poeta del mar

A lo largo de su carrera grabó más de 50 discos (solo) y otros con compositores como Vinicius de Moraes y Tom Jobim. Sus canciones han sido interpretadas por Joao Gilberto, Caetano Veloso y Gal Costa.

Poeta del mar y la naturaleza de su tierra natal, Bahía, popularizó historias de humildes pescadores y del pueblo brasileño, de la misma forma que su amigo, el fallecido escritor Jorge Amado.

Uno de sus mayores éxitos, la canción O que a baiana tem? (¿Qué tiene la bahiana?), compuesta a los 16 años de edad, es un elogio a los atributos femeninos.

Sus canciones fueron también una forma de reconocimiento de la legitimidad y la importancia del rito afrobrasileño del candomblé, del que uno de sus mayores éxitos fue Mae, Menininha de Gantois, en homenaje a una de las líderes de esa religión.

Caymmi nació en Salvador, Bahía, donde vivió hasta 1938; a la edad de 24 años se fue a Río de Janeiro, época en que muchos de sus éxitos fueron conocidos en el resto del mundo gracias a la interpretación de Carmen Miranda en las películas de Hollywood.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.