Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Espectáculos Premian a la cinta mexicana Parque Vía en el Festival de Cine de Locarno

■ Recibe el Leopardo de Oro; compitió con 17 películas

Premian a la cinta mexicana Parque Vía en el Festival de Cine de Locarno

Dpa

Ampliar la imagen El director Enrique Rivero posa con el galardón suizo El director Enrique Rivero posa con el galardón suizo Foto: Reuters

Locarno, Suiza, 16 de agosto. La cinta mexicana Parque Vía, de Enrique Rivero, fue galardonada con el Leopardo de Oro en el 61 Festival de Cine de Locarno, que en los últimos diez días logró convocar a miles de visitantes.

Por el Leopardo de Oro, dotado con 90 mil francos suizos (unos 56 mil euros u 86 mil dólares) competían 18 cintas, tres de ellas latinoamericanas: Parque Vía; Dioses, una coproducción de Perú, Argentina, Alemania y Francia, de Josué Méndez; y Um Amor de Perdiçao, de Mário Barroso, coproducida por Brasil y Portugal.

Los premios otorgados por el jurado internacional estuvieron motivados por el compromiso social, particularmente de jóvenes directores.

Entre las galardonadas se encuentra la coproducción alemano-polaca 33 Szenen aus dem Leben (33 escenas de la vida), un drama sobre la vida de una mujer entre el periodo de infancia y adultez, donde actúa la alemana Julia Jentsch (Sophie Scholl, los últimos días).

Como mejor protagonista masculino fue distinguido el turco Tayanc Ayay por su actuación en la sátira social The Market a Tale of Trade, una producción de Alemania, Reino Unido, Turquía y Kazajstán. Como mejor protagonista femenina resultó premiada la italiana Ilaria Occhini por su participación en Mar Nero (Italia/Rumania/Francia), donde hace el papel de una mujer de avanzada edad que vuelve a descubrir energía de vida.

El galardón por una opera prima fue entregado a März, del artista austriaco Händl Klaus, que lleva a la pantalla las consecuencias de un suicidio grupal.

La sección Open Doors estuvo dedicada al cine en español y portugués, con filmes como Blanca, de Alejo Crisóstomo (Guatemala); Cochochi, de Israel Cárdenas y Laura Guzmán (México); Cuando me toque a mí, de Víctor Arregui (Ecuador); Desde lejos, de Alejandro Fernández Almendras (Chile); El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres (Chile); En la cama, de Matías Bize (Chile) o I love Pinochet, de Marcela Said Cares (Chile).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.