Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Estados Balacera entre policías y asaltantes de club de juegos en Chetumal; 1 muerto

■ La pandilla, entre ellos un judicial y 2 menores, fue sorprendida al intentar abrir una caja fuerte

Balacera entre policías y asaltantes de club de juegos en Chetumal; 1 muerto

■ En la zona hotelera de Cancún perece un implicado en robo a la empresa constructora Romir

Javier Chávez (Corresponsal)

Chetumal, QR, 16 de agosto. Siete personas, entre ellas el ex policía judicial José Luis Morales Rincón, dos menores, y la madre de éstos, asaltaron el club de juegos Yak, ubicado en la plaza comercial Las Américas de esta capital, la madrugada de este sábado. La banda fue sorprendida por la policía cuando sus integrantes intentaban tener acceso a la caja fuerte, y pretendieron huir, para lo cual tomaron en rehén a una empleada y se enfrentaron a balazos con agentes preventivos, quienes mataron a uno de los ladrones fallidos; además la rehén fue herida de gravedad.

También murió un ladrón en Cancún, Quintana Roo, luego que robó, junto con otras tres personas, una empresa constructora en plena zona hotelera. El edil de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, cesó horas antes, la mañana del sábado, al comisionado de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Miguel Ángel Ramos Real, y nombró encargado del despacho a Francisco Velasco Delgado, quien estaba a cargo de los policías preventivos locales.

Siete sujetos irrumpieron en el club Yak a las 4 de la mañana del sábado, cuando el lugar estaba a punto de ser cerrado. Mientras intentaban violar la caja fuerte –para lo cual sometieron a cuatro empleados–, un cliente avisó a la policía, que acorraló a los ladrones, por lo que éstos tomaron en rehén a Estela Enríquez Rodríguez, de 24 años, quien escapó de sus captores en medio del tiroteo, pero recibió dos impactos de bala.

Los atracadores se abrieron paso hasta salir de la plaza comercial, e interceptaron al taxista Susano Hernández Martínez, a quien bajaron de su unidad para intentar escapar; sin embargo, la policía los capturó, luego de dar muerte a uno de los ladrones.

Los detenidos por el intento de robo son el ex policía judicial José Luis Morales Rincón, El Coquis, de 33 años; José Moisés Ux Xool, de 21, quien resultó herido; José Escalante Castro, de 32; Lizbeth Manzanilla Alcocer, de 38, así como los hijos de ésta, Daniel de Jesús y Daniel Hernán Caamal Manzanilla, de 17 y 15 años de edad, respectivamente.

El séptimo asaltante pereció y su identidad no ha sido precisada, aunque sus compañeros lo identificaron como El Negro, de 30 años de edad.

Estela Enríquez Rodríguez, empleada de la casa de apuestas que fue tomada en rehén, quedó internada en la clínica del IMSS de Chetumal, donde se le reportó en “estado crítico”.

Horas después, cuatro sujetos que robaron la nómina de la constructora Romir se enfrentaron con policías judiciales, y uno de los ladrones murió en la refriega.

La balacera fue resultado de que al mediodía del sábado, los cuatro individuos hurtaron 918 mil 56 pesos en efectivo de las oficinas de Romir –encargada del proyecto Puerto Cancún–, ubicadas en la avenida Bonampak de Cancún. Policías judiciales que estaban cerca del lugar, para investigar la muerte de un albañil que laboró para esa empresa, escucharon detonaciones de arma de fuego y persiguieron a la banda, que viajaba en un Tsuru blanco, placas de circulación UVL-5884, de Quintana Roo.

Los asaltantes huyeron por la avenida Bonampak hasta llegar a la avenida García de la Torre, donde se enfrentaron a balazos con los judiciales. Entonces abandonaron el Tsuru en la calle Granada de la supermanzana 2-A, y dejaron dentro del auto a su compañero muerto, de unos 30 años, identificado como Ángel Eduardo Rodríguez Cruz.

Por la mañana, el presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez, cesó a su comisionado de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Miguel Ángel Ramos. El edil argumentó que el “detonante” para el cambio en su gabinete fue que “las cosas no estaban funcionando como uno quisiera”, y que el cabildo determinó “que el avance que hemos tenido en materia de seguridad no ha sido el esperado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.