Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Mundo Ofrece Hugo Chávez a Fernando Lugo “todo el petróleo que Paraguay necesite”

■ Ambos presidentes visitan la zona más pobre del país, donde el paraguayo fue obispo

Ofrece Hugo Chávez a Fernando Lugo “todo el petróleo que Paraguay necesite”

■ Firman en el departamento de San Pedro acuerdos de cooperación agrícola, energética y social

Pl, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Los gobernantes de Venezuela y Paraguay participan en la residencia presidencial de Asunción en la celebración del Día del Niño Los gobernantes de Venezuela y Paraguay participan en la residencia presidencial de Asunción en la celebración del Día del Niño Foto: Reuters

Asunción, 16 de agosto. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, comenzó este sábado su primera jornada de gobierno junto a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, en el departamento de San Pedro, ubicado al noreste de esta capital, donde ambos firmaron acuerdos de cooperación agrícola, energética y en materia de desarrollo social, entre ellos programas educativos y de salud.

Durante una ceremonia oficial, los mandatarios rubricaron cinco pactos, incluidas varias cartas de intención y un acuerdo marco en favor de la soberanía alimentaria de las dos naciones.

Tras la firma, Chávez consideró emblemático que horas después de tomar posesión de la presidencia Lugo viajara a esa localidad, una de las más pobres de Paraguay, donde el flamante nuevo mandatario sirvió como obispo durante más de una década.

“Hemos firmado un conjunto de convenios. Queremos cumplirlos desde hoy mismo y al pie (de la letra). Que sean el primer piso de un edificio de una relación bilateral que cada día sea más estrecha y productiva”, señaló Chávez en un discurso después de signar los documentos.

“Todo el petróleo que Paraguay necesite en este siglo lo tiene Venezuela y lo garantiza para el desarrollo de Paraguay, de su pueblo, de su industria, de su agricultura”, agregó el mandatario.

Específicamente, el acuerdo firmado con Paraguay eleva a 25 mil barriles diarios de petróleo la provisión de Venezuela desde los 18 mil 600 barriles diarios de un pacto anterior.

Otro acuerdo le dará a Paraguay la posibilidad de exportar productos a Venezuela con menores aranceles.

Segunda Operación Milagro

Venezuela ya mantiene múltiples acciones de cooperación energética con países sudamericanos a los que provee de combustibles, y a cambio ha logrado ganar influencia política en el subcontinente y en áreas del Caribe, según algunos analistas políticos.

El gobernante venezolano, durante la ceremonia, hizo un llamado a la unidad de los pueblos de América Latina, como única fórmula para ser verdaderamente soberanos e independientes.

Entre los documentos firmados se encuentra una carta de intención para el desarrollo de la Operación Milagro II, que incluye la construcción de dos centros oftalmológicos en Paraguay.

El presidente Chávez consideró necesario avanzar rápido en la cooperación económica, y propuso la conformación de un polo de desarrollo agroindustrial en el departamento de San Pedro, con capacidad para la producción de maquinarias, incluso tractores.

Por su parte, Lugo prometió que bajo su gobierno Paraguay no será el país de los corruptos y del tráfico de influencias.

“Esta espada será utilizada contra la corrupción y el bandidaje, será la espada de la justicia” en Paraguay, afirmó el ex obispo, quien empuñó una réplica del arma del libertador Simón Bolívar que le fue regalada minutos antes por Chávez.

San Pedro es uno de los departamentos más pobres de Paraguay, en el que Lugo sirvió como obispo durante más de una década y donde se asientan las organizaciones campesinas más radicales que con frecuencia protestan ocupando fincas en reclamo de tierras ociosas para trabajarlas.

Lugo y Chávez asistieron a un oficio religioso y participaron en la toma de posesión del gobernador local, para luego finalizar la visita con un almuerzo junto a pobladores de la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.