Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Mundo Leonel Fernández rinde juramento para un tercer mandato en República Dominicana

■ Anuncia planes para reactivar la economía y una cuarta relección

Leonel Fernández rinde juramento para un tercer mandato en República Dominicana

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Un dominicano pide ayuda en la carretera cerca de Higuey después de chocar su auto contra un árbol derribado por la tormenta tropical Fay Un dominicano pide ayuda en la carretera cerca de Higuey después de chocar su auto contra un árbol derribado por la tormenta tropical Fay Foto: Ap

Santo Domingo, 16 de agosto. El presidente dominicano Leonel Fernández rindió juramento este sábado para su tercer mandato al frente del país caribeño, que cumplirá en el periodo 2008-1012 en un difícil entorno económico acentuado por el alto precio mundial de los energéticos y los alimentos.

Mediante una austera ceremonia a la que asistieron varios presidentes latinoamericanos y el príncipe Felipe de Borbón, con la vigilancia de más de 600 miembros de las fuerzas amadas, el abogado de 54 años comenzó de manera formal otro periodo presidencial, luego de los que cumplió en 1996-2000 y 2004-2008.

Después de guardar un minuto de silencio por un accidente de tránsito ocurrido el viernes en que murieron 20 personas, Fernández expuso los detalles de su plan de reactivación económica y de reforma constitucional.

A pesar de la crisis global, el presidente dominicano manifestó su intención de mantener el crecimiento del producto interno bruto en un promedio de 6 por ciento anual y la inflación en un sólo dígito, mediante un esquema que fortalezca a sectores productivos, sobre todo el agropecuario.

Además, el mandatario anunció que aumentará el gasto público para inversiones en educación, vivienda y salud, y buscará elevar las reservas internacionales del Banco Central hasta llevarlas al mismo nivel que tienen los demás países de la región.

Uno de los principales retos que enfrenta la economía dominicana, además del alza en el petróleo y los alimentos básicos, es el descenso en la recepción de remesas que envían los dominicanos residentes en Estados Unidos, una de las principales fuentes de divisas que sostienen al país.

Sin embargo, Fernández dijo confiar en el capital que generan el turismo y la inversión extranjera directa para llevar a cabo diversos proyectos de infraestructura, entre ellos la segunda línea del Metro en Santo Domingo y la mejora de la red de electricidad.

En cuanto a la reforma política del Estado, el presidente anunció que enviará una iniciativa al Congreso Nacional para modificar la Constitución Política, con miras a ampliar sus posibilidades de relección y reconocer nuevos derechos ciudadanos.

La propuesta de Fernández incluye también la posibilidad de que los electores presenten iniciativas al Congreso, si reúnen una cierta cantidad de firmas, crea un tribunal de garantías constitucionales y modifica la estructura de la Junta Central Electoral.

La toma de posesión de Leonel Fernández se produjo en medio de fuerte lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Fay, que dejó en la isla al menos tres muertos y un desaparecido, la se dirige ahora hacia Cuba, Jamaica y la península estadunidense de Florida, donde podría transformarse en huracán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.