Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Mundo Asume Rusia el compromiso de tregua; sus tanques continúan avanzando hacia Tbilisi

■ Ofrece Ucrania sus radares de defensa antimisiles a los países europeos occidentales

Asume Rusia el compromiso de tregua; sus tanques continúan avanzando hacia Tbilisi

■ Afirma el canciller Serguei Lavrov que sus tropas no tienen previsto un plan de retirada de Georgia

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El presidente georgiano Mijail Saakashvili visita en Tbilisi a compatriotas desplazados de la ciudad de Gori, actualmente ocupada por fuerzas militares rusas El presidente georgiano Mijail Saakashvili visita en Tbilisi a compatriotas desplazados de la ciudad de Gori, actualmente ocupada por fuerzas militares rusas Foto: Ap

Ampliar la imagen Refugiados de Osetia del Sur reciben alimentos en las afueras de una iglesia ortodoxa griega en Tsjinvali Refugiados de Osetia del Sur reciben alimentos en las afueras de una iglesia ortodoxa griega en Tsjinvali Foto: Reuters

Tbilisi, 16 de agosto. Rusia asumió hoy el compromiso de cese el fuego en la guerra desatada el primero de agosto contra Georgia, que aceptó el viernes el cese de hostilidades, pero tanques rusos mantuvieron su marcha hacia el sureste y redujeron de 40 a 30 kilómetros la distancia de la capital georgiana, al tiempo que otras unidades rusas se apresuraban a desmantelar instalaciones militares de Georgia en Poti, el principal puerto georgiano sobre la costa del mar Negro.

La crisis en el Cáucaso tomó mayores dimensiones hoy cuando Ucrania –interesada junto a Georgia en integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte– ofreció a los países europeos occidentales sus radares de defensa antimisiles y sugirió a Rusia el retiro definitivo en 2017 de la flota naval estacionada en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, que baña el mar Negro.

La anulación de los acuerdos ruso-ucranianos (de 1992) sobre el uso de sistemas de radares con base en Mukachevo, en el oeste de Ucrania, y en Sebastopol, fue decidida a principios de este año y otorga a Kiev “la posibilidad de establecer una cooperación activa con los países europeos, así como con estados extranjeros interesados por la información espacial”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La oferta ucraniana de los radares –compartidos con Moscú durante el periodo de la guerra fría– fue lanzada dos días después de que Washington y Varsovia pactaron el acuerdo para instalar 10 plataformas lanzamisiles (Patriot, de fabricación estadunidense) en Polonia, que incluyó además un acuerdo de modernización de la fuerza aérea polaca.

Los dos países prolongaron la negociación de este plan varios meses, mientras que el pacto entre Estados Unidos y la República Checa –donde estará el radar de apoyo al sistema de misiles– fue aprobado tiempo atrás.

El miércoles, en medio del conflicto entre Rusia y Georgia, el presidente ucraniano Viktor Yushenko –que sobrevivió a un intento de asesinato por envenenamiento hace años, y declarado aliado de Washington– emitió un decreto que exige a los buques de guerra y aviones rusos estacionados en territorio de Ucrania informar a los militares de Kiev sus movimientos con 72 horas de antelación.

También pidió a las embarcaciones de la flota rusa que obtengan un “acuerdo” con el gobierno ucraniano antes de salir y volver a Sebastopol, su puerto de amarre, con base en un acuerdo de alquiler del territorio firmado en 1997 con una vigencia de 20 años.

Aunque el presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, firmó hoy en Sochi –otra población de la costa del mar Negro– el acuerdo de alto el fuego con Georgia, el canciller ruso Serguei Lavrov afirmó que sus tropas no tienen prescrito un calendario de retirada y que los militares de Moscú permanecerán en Georgia “el tiempo que sea necesario”, por lo menos mientras comience a funcionar un mecanismo internacional de monitoreo.

El acuerdo de cese de hostilidades fue negociado por Francia con el aval de la Unión Europea y Estados Unidos y el pasado viernes fue firmado por el presidente georgiano Mijail Saakashvili.

El documento consta de seis puntos que indican que “no se recurrirá a la violencia” entre las naciones involucradas (osetios, abjazos y georgianos); se declara el alto el fuego; se garantiza el acceso de ayuda humanitaria; se ordena el regreso de las fuerzas armadas de Georgia a sus cuarteles habituales; se estipula el retorno del ejército ruso a posiciones de antes de que estallara la guerra en Osetia del Sur; se proyecta el inicio de pláticas internacionales sobre la estabilidad en la región.

En Nueva York, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas continuaron celebrando este sábado reuniones a puerta cerrada para formalizar en una resolución el acuerdo firmado por Georgia y Rusia.

Pero mientras los diplomáticos hacen su tarea, los militares rusos mantuvieron posiciones en rutas estratégicas de Georgia e informaron de algunos efectos de la ocupación. Según el Ministerio de Defensa, sus tropas se apoderaron de cien vehículos blindados georgianos, entre ellos 65 tanques.

Fuentes civiles dijeron a Dpa que en Poti fueron destruidos barcos de guerra georgianos, equipos de navegación e infraestructura portuaria. Botes ligeros fueron embarcados en navíos rusos.

De acuerdo con fuentes civiles georgianas, los soldados rusos, que ayer dijeron haber hallado un arsenal con armas de fabricación estadunidense, hoy continuaron con la destrucción de equipos de guerra de las fuerzas de Tbilisi.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Georgia dio un balance de los muertos en el conflicto y señaló que 182 personas fallecieron del lado georgiano, de los cuales 115 son militares y 67 son civiles. Un reporte anterior indicó que la cifra era de 175 muertos.

Rusia, por su parte, calcula que mil 600 civiles perecieron durante la ofensiva de fuerzas de Georgia contra la provincia separatista de Osetia del Sur, que desató la respuesta de Moscú.

En Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, decenas de prisioneros georgianos fueron obligados a marchar por las calles de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.