Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Mundo Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

El precio de la unidad

Barack Obama cedió a la presión de las filas fieles a Hillary Clinton y en un anuncio conjunto, lleno de respeto y llamados a la unidad a pesar de la intensa negociación, informaron que el nombre de Clinton será formalmente sometido a voto para su nominación como candidata presidencial en la Convención Nacional Demócrata. Aunque el ejercicio será en esencia simbólico, ya que Obama tiene la mayoría necesaria de los delegados para asegurar que será el candidato coronado por la junta, el argumento de la banda clintoniana es que esto permitirá registrar de manera formal el hecho histórico de que es la primera mujer de uno de los principales partidos nacionales en postularse para presidente. “Estoy convencido que honrar la campaña histórica de la senadora Clinton de esta manera nos ayudará a celebrar este momento de definición en nuestra historia y unir al partido”, declaró Obama. ¿El precio de la unidad?

No bailes mi música

El cantautor Jackson Browne ha promovido una demanda legal contra John McCain y el Partido Republicano en los tribunales de Los Ángeles, acusándolos de usar sin su permiso su canción Running on Empty. Browne, durante décadas un músico que ha participado en la defensa de las causas progresistas, no quiere que McCain oiga cómo va su ritmo.

Soldados favorecen al afroestadunidense

En una tendencia que representa un giro dramático en las preferencias tradicionales del voto militar, soldados estadunidenses han donado más a la campaña electoral de Obama que a su contrincante. Aun más significativo, las tropas que están en el extranjero han dado casi 6 veces más dinero a Obama que a McCain, según sondeo de la organización no partidista Center for Responsive Politics. En el pasado, el voto militar siempre favoreció al candidato republicano, y es particularmente sorprendente en este caso ya que el virtual candidato republicano es John McCain, veterano militar condecorado y ex prisionero de guerra, mientras que Obama nunca ha hecho el servicio militar. Éste siempre se ha opuesto a la guerra en Irak, y McCain la defiende.

Campaña electoral del siglo XXI

El mundo político-electoral está estudiando la estrategia de nuevos medios en la campaña de Obama, donde las llamadas “redes sociales” cibernéticas forman una columna vertebral de su estrategia. El “gurú de organización online” de Obama es un joven de 24 años de edad, Chris Hughes, uno de los cuatro fundadores de Facebook, cuyo éxito como “red social” es comprobada por la participación de 70 millones de personas. Algunos afirman que el uso de estos “nuevos medios” está revolucionando el Internet como herramienta política, como sugiere el New York Times. Por ejemplo, permitió que Obama recaudara donaciones individuales de menos de 200 dólares de 2 millones de personas, y ha logrado movilizar a cientos de miles de simpatizantes durante las primarias. El eje de esto es el sitio My.BarackObama.com, donde simpatizantes pueden promover donativos, convocar a reuniones por todo un estado o el país, buscar grupos locales en sus localidades para participar en la campaña, ser notificado de eventos y hasta criticar o comentar sobre las posiciones y decisiones de Obama. El propio candidato ha dicho que “no hay una herramienta más poderosa para la organización a nivel de las bases que el Internet”.

El poder de las estrellas (o por lo menos una)

Dos economistas de la Universidad de Maryland cuantificaron el endoso a Barack Obama de Oprah Winfrey, conductora del programa vespertino más exitoso de la televisión nacional que la ha convertido en estrella nacional, además de impulsar una revista mensual y ser productora de obras de teatro y cine, entre otras cosas. Construyeron un modelo y su conclusión es que el anuncio de apoyo de Oprah resultó en un millón de votos en las elecciones primarias. Afirman que esto no es cierto en todos los casos, pero que Winfrey es “una celebridad de influencia casi sin paralelo”.

Sheehan contra Pelosi

La figura más reconocida del movimiento contra la guerra en Irak, Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en esa aventura bélica estadunidense, ha calificado para retar a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, por su curul en las elecciones de noviembre. Sheehan, que realizará su campaña contra la demócrata como candidata independiente, se lanzó porque “siento que Pelosi, como líder demócrata, ha fallado miserablemente (en su servicio) a nuestro país financiando más guerra. Ha fracasado en obligar a George W. Bush y Dick Cheney a rendir cuentas”. Pelosi, legisladora por un distrito en San Francisco, está en su undécimo periodo, ha ganado sus relecciones abrumadoramente y como la primera mujer presidenta de la Cámara baja es una de las políticas más poderosas del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.