Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Mundo Bolt se convirtió en el rey de la velocidad, con récord mundial de 9.69 en 100 metros

La Jornada Olímpica

■ “No me importaba el tiempo, sólo quería ganar”, dijo el jamaiquino

Bolt se convirtió en el rey de la velocidad, con récord mundial de 9.69 en 100 metros

■ Powell, el otro favorito, llegó en quinto lugar

■ Gay se quedó en semifinales

Agencias

Ampliar la imagen El jamaiquino Usain Bolt celebra su contundente triunfo en la prueba reina del atletismo, ante 90 mil espectadores en el Nido de Pájaro El jamaiquino Usain Bolt celebra su contundente triunfo en la prueba reina del atletismo, ante 90 mil espectadores en el Nido de Pájaro Foto: Ap

Pekín, 16 de agosto. Sonriendo y golpeándose el pecho mientras cruzaba la meta, el jamaiquino Usain Bolt se convirtió en el rey de los 100 metros en Pekín 2008, al ganar la medalla de oro con un electrizante récord mundial de 9.69 segundos.

El joven de 21 años cruzó la línea de meta dos metros por delante de sus rivales. Es la primera vez que un atleta de Jamaica conquista una dorada en 100 metros en unos Juegos Olímpicos.

La prueba del hectómetro sirvió para confirmar al espigado velocista (1.96 de altura) como el hombre más rápido del mundo al superar en tres centésimas la plusmarca de 9.72 que él mismo impuso el pasado 30 de mayo.

La plata fue para el trinitario Richard Thompson (9.89) y el bronce para el estadunidense Walter Dix (9.91). La desilusión fue el quinto puesto en que se ubicó el otro favorito de Jamaica, Asafa Powell (9.95), en una carrera en que seis de los ocho finalistas bajaron de los 10 segundos.

Powell volvió a sucumbir a la presión, como en Atenas 2004, donde también fue quinto, cuando era el favorito. Al jamaquino sólo le quedó hacer una reverencia al nuevo rey de la velocidad.

“Es espectacular. Es el más grande velocista de todos los tiempos. Pudo haber hecho mejor tiempo si hubiera querido”, indicó Asafa.

Gay, quinto en heat eliminatorio

Por su parte, el estadunidense Tyson Gay, actual campeón del mundo, se quedó en semifinales, al ser quinto de su heat eliminatorio (10.05).

La exhibición de Bolt en la final fue de tal magnitud, que apenas superados los 50 metros puso freno a su zancada y se dejó ir con el impulso adquirido, mirando a los lados y dándose golpes en el pecho para proclamar su reinado.

“No me importaba el tiempo, sólo quería ganar. Cuando vi que estaba en cabeza, a los 50 metros, comencé a festejar mi victoria. Me decía a mí mismo: voy a triunfar”, señaló el plusmarquista, quien el próximo jueves cumplirá 22 años.

“Sentía que tenía el récord del mundo en las piernas, pero vine aquí únicamente para vencer y lo he hecho. No sabía que había batido el récord hasta dar la vuelta de honor”, añadió.

Con este resultado, todo parece indicar que nada lo detendrá en su objetivo de lograr el doblete en 100 y 200 metros, algo que nadie ha conseguido desde que lo hizo el estadunidense Carl Lewis en Los Angeles 84.

“Sólo pretendía divertirme. Yo soy así”, narró en conferencia de prensa el campeón olímpico.

“Me levanté a las 11. Vi un poco de televisión. Comí unos nuggets. Luego dormí una siesta. Comí otros nuggets. Y nos fuimos al estadio”, agregó el atleta, quien se presentó ante el mundo relajado comiendo un plátano y unas barritas energéticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.