Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Disparen al presidente

Paraguay: la esperanza en el cambio: La prensa paraguaya se divide entre la que era partidaria de los colorados y la que esperaba, como el ABC, que perdieran el gobierno, pero es unánime en ver al nuevo presidente, el ex obispo de la teología de la liberación Fernando Lugo, como peligroso, no sólo por sus intenciones sino también por las esperanzas que despierta en los sectores populares. El citado diario dice que Lugo volvió como presidente a la iglesia de San Pedro, donde anteriormente había dado misas de obispo rebelde, y a continuación pontifica que “ni el populismo ni el pobrismo llevarán al éxito a Lugo”, apedreándolo ya, desde el primer día, con calificativos intimidatorios. En otra sección destaca además una ocupación de tierras por el Movimiento de los sin Tierra, con un enfrentamiento con la policía, que causó tres heridos, y otra de bosques, en el otro extremo del país. La Nación, menos agresiva, se limita a registrar que, aprovechando su viaje a la ceremonia de asunción, Hugo Chávez firmó con el flamante mandatario paraguayo cuatro acuerdos de cooperación. Folha de Sao Paulo, por su parte, informa que Lula abrazó efusivamente al nuevo presidente Lugo –quien juró en camisa, calzado con sandalias y renunció a su sueldo–y le ofreció ayuda fraterna (Lula ha militado en las Comunidades Eclesiales de Base).

* * *

La bestia inmunda del racismo: El diario argentino Página12 informa que un dirigente mapuche fue secuestrado y torturado en la capital de la provincia de Buenos Airesy y le dijeron “¡cállate, indio de mierda o te matamos!” por su actividad en favor de su comunidad y de los bolivianos en Argentina. Los diarios bolivianos La Razón (del mismo grupo español que publica El País) y Los Tiempos –enemigos jurados del gobierno de Evo Morales– reportan por su parte sobre incidentes en la ciudad de Santa Cruz entre discapacitados y grupos provocadores separatistas, por un lado, y la policía por el otro, y sugieren entre líneas la ocupación de la sede de la policía (que responde al gobierno nacional) en esa ciudad.

* * *

Para pensar: O Estado de Sao Paulo considera que el ataque de Georgia a las tropas rusas terminó en una derrota porque, según el acuerdo de cese el fuego, éstas se quedan en Osetia del Sur y en Abjazia. El Mercurio, por su parte, dice que Rusia declaró a Polonia posible blanco de sus bombas nucleares porque Washington instaló allí su famoso escudo espacial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.