Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Opinión Desde Otras Ciudades

Desde Otras Ciudades

Antisemitismo en París

Ampliar la imagen Protestas étnicas en París Protestas étnicas en París Foto: Tomada de la Internet

París. En la Ciudad Lux, las minorías étnicas convivieron en paz entre ellas hasta que la política, sostenida desde 1967, de Israel en Medio Oriente exacerbó la oposición árabe-israelí. Pero nunca se supo de enfrentamientos entre las colonias –algunas centenarias– que residen en París y sus suburbios, como son las de africanos del norte y subsaharianos, latinoamericanos y gitanos, eslavos e hindúes, asiáticos y judíos...

Por ello resulta novedosa que en el barrio de Belleville de la circunscripción 19, encontraron culpables de “antisemitismo” a dos chinas, madre e hija, propietaria y despachadora, respectivamente, de un bazar de chinoserías, como se les decía en el siglo XIX, donde hoy día suelen entremezclarse artículos de ritos budista y shintoísta, pilas y transformadores de voltaje, imágenes de la Virgen de Guadalupe y reproducciones de impresionistas europeos, torres Eiffel de distintos tamaños y ahora… camisetas con inscripciones antijudías.

En efecto, un airado judío las denunció ante la Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo (BNVCA por sus siglas en francés) cuyos inspectores hicieron retirar de la venta unas camisetas para mujer en cuyo pecho figuraba, en alemán y polaco, la frase: “Entrada al parque prohibida a los judíos”, evocando una prohibición real, hecha por los nazis en 1940, para los judíos del gueto de Lodz en Polonia.

El humor de prohibir la “entrada” a la “percha” femenina que portara la camiseta no fue apreciado por los denunciantes, pero la ignorancia de lo que quería decir la inscripción dio a las dos chinas el recurso de ser declaradas “testigos asistidas” contra su proveedor desaparecido y ser dejadas en libertad.

Yuriria Iturriaga, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.