Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Política Ruptura definitiva entre los chuchos e Izquierda Unida, vaticinio en el sol azteca

■ Ambas corrientes habían pactado llevar a la dirigencia a Lázaro Cárdenas, dice Padierna

Ruptura definitiva entre los chuchos e Izquierda Unida, vaticinio en el sol azteca

■ Truenan contra NI por realizar en Neza la sesión del Consejo Nacional

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Asistentes a la sesión del Consejo Nacional perredista, realizada en un deportivo de Ciudad Nezahualcóyotl Asistentes a la sesión del Consejo Nacional perredista, realizada en un deportivo de Ciudad Nezahualcóyotl Foto: José Antonio López

El traslado del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la ciudad de México a un centro deportivo ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl propició el cruce de acusaciones entre las corrientes Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI, que encabeza Jesús Ortega Martínez), hecho que fue interpretado entre integrantes del partido del sol azteca como el prólogo del rompimiento definitivo de los principales grupos que controlan ese instituto político.

IU acusó a los chuchos de incumplir los compromisos –asumidos la víspera– de posponer la sesión del Consejo Nacional y analizar la fecha de convocatoria para la elección de nuevo presidente nacional y el estudio de la iniciativa en materia energética que elaboró un grupo de especialistas, académicos e intelectuales.

En conferencia de prensa, Dolores Padierna, Roberto López, Juan Manuel Ávila y Ricardo Ruiz la emprendieron contra NI, a la que acusaron de incumplir acuerdos establecidos el viernes, entre ellos el de proponer a Lázaro Cárdenas Batel como presidente de unidad del perredismo.

“Ayer nos reunimos para aceptar a una persona neutral, que no participó en el proceso electoral por Izquierda Unida o Nueva Izquierda; se nos planteó que fuera Lázaro Cárdenas Batel, hemos decidido aceptar la propuesta de NI, y con un comité ejecutivo que se divida entre ocho integrantes por una parte y otros ocho por otra”, expresó Padierna.

Agregó que se pactó organizar un proceso electoral extraordinario con dos fechas tentativas: la primera, el 5 de octubre próximo, y la segunda, a iniciativa de Nueva Izquierda, después del proceso electoral federal de 2009.

Una vez que las dos corrientes determinaron, a decir de Padierna, analizar dichas propuestas, acordaron confirmar esos acuerdos entrada la noche del mismo viernes; no obstante, agregó, no hubo respuesta de NI. “De manera reiterada insistimos en que se instale la mesa de diálogo, y seguimos esperando”.

Roberto López, por su parte, reiteró el beneplácito de IU si Lázaro Cárdenas se convierte en presidente de unidad de los perredistas. No obstante, la emprendió contra Jesús Zambrano y René Arce, integrantes de la dirigencia de NI, porque “nos han dado muestras de un rotundo no a todas nuestras propuestas.

“Es muestra de que la línea dura de Arce se está imponiendo en ese bloque; es muestra de la cerrazón de NI. Nosotros proponemos que el Consejo Nacional se organice el 24 o 25 de agosto, para transitar en un acuerdo político.”

También Juan Manuel Ávila se refirió a un acuerdo alcanzado con NI. “Llegamos anoche con una propuesta que nos costó mucho; les aceptamos que encabece el partido Lázaro Cárdenas, y hoy nos responden con una actitud irresponsable, hoy nos responden con esto, con la decisión de organizar su consejo en Ciudad Nezahualcóyotl. Si piensan que vamos a poder transitar en medio de la ingobernabilidad están muy equivocados. No podemos convalidar una actitud tan irresponsable”.

También Ricardo Ruiz afirmó que IU tiene voluntad para resolver la crisis interna del sol azteca:

“Sin embargo, a pesar de las propuestas de IU, no ha habido eco. Ayer se tuvieron reuniones de muy alto nivel para evitar la ruptura. Nos parece una propuesta clara y sensata la de que Lázaro Cárdenas” lidere el sol azteca.

Con ironía abordó el tema de la permanencia de Guadalupe Acosta Naranjo en la dirigencia nacional del sol azteca:

“Si quieren poner a toda costa al compañero Acosta… con Leonel Cota Montaño, Nueva Izquierda argumentó que él pertenecía a una corriente y ahora quieren que Acosta quede como imposición; es una persona con claros vínculos con NI”.


■ “Se falsean acuerdos”

Roberto Garduño y René Ramón Enviado y corresponsal

Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 16 de agosto. Una vez instalada la sede alterna para que sesionara el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el deportivo Metropolitano de Ciudad Nezahualcóyotl, Nueva Izquierda (NI) respondió con dureza a Izquierda Unida (IU), al acusarla de falsear los acuerdos asumidos la noche del viernes con objeto de hacer transitar sin sobresaltos la sesión del máximo órgano directivo del partido del sol azteca.

“Ellos han señalado –dijo Jesús Zambrano, dirigente de NI–, particularmente Dolores Padierna”, que “hemos hecho una propuesta para la presidencia nacional sustituta para relevar a Guadalupe Acosta Naranjo en la persona de Lázaro Cárdenas Batel, y ahora ellos están esperando que simplemente la confirmemos; es una absoluta falsedad”.

Expuso que en la reunión del viernes, celebrada en la sede del Senado, IU les solicitó se confirmara la versión que atribuía a los chuchos la idea de proponer a Cárdenas Batel como presidente de su partido.

“La propia Dolores Padierna, por cierto, y tengo de testigos a todos los que allí estuvieron, reconoció que esa propuesta no había surgido de Nueva Izquierda; reconoció que esa propuesta la había manejado, en una plática con ellos, Manuel Camacho Solís, como una posibilidad de acuerdo con nosotros (pero) no vamos a entrar en componendas de ese tipo, porque sería, en primer lugar, aceptarles un veto (contra Guadalupe Acosta), y nos situaría en el terreno de la inconstitucionalidad”, aseveró.

A decir de Zambrano, la corriente que representa esperará la resolución del tribunal electoral en torno a confirmar la nulidad de la elección para la dirigencia nacional; no obstante, respaldarán la permanencia de Acosta Naranjo al frente de su partido.

Con dureza, advirtió que su grupo político “no permitirá chantajes” de ninguna corriente del partido, y mucho menos se prestará a negociaciones que afecten la institucionalidad.

“Ellos (IU) piden 50 y 50 (por ciento), violando completamente la normatividad; quieren 50 y 50 en el secretariado y luego además un presidente nacional que no sea de ninguno de los dos bloques; por supuesto que nosotros no estamos en la lógica de la exclusión”, abundó.

“Insensatez política”

Enfático, descartó la posibilidad de celebrar la elección interna para dirigente nacional antes de los comicios federales de 2009. “Es una insensatez política; ellos han reconocido que no hay condiciones ni políticas ni técnicas ni materiales para hacer una elección extraordinaria”.

–¿Considera que Manuel Camacho se ha erigido en vocero de la negociación entre corrientes?

–Quiero pensar que él está preocupado legítimamente por la situación complicada y crítica que sigue viviendo el PRD y, como lo ha hecho en alguna otra ocasión, quiere contribuir con sus buenos oficios; a ver si es posible destrabar esta situación, y muy probablemente también queriendo (sumar) bonos y simpatías suficientes con miras a 2009.

–¿Advierte que Manuel Camacho está enviado por algún sector para negociar?

–Yo no sé si venga expresamente de parte de alguien. Sé que lo hace oficiosamente y que, en todo caso (...) piensan que eso puede resolver el conflicto, y no es un veto, por cierto, a Lázaro Cárdenas Batel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.