Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Política Asesinan a 17 personas en Chihuahua; demandan replantear operativo conjunto

■ En Creel balean a 20 asistentes a un baile, incluidos dos niños; en Juárez, siete ejecuciones

Asesinan a 17 personas en Chihuahua; demandan replantear operativo conjunto

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 16 de agosto. Al menos 10 personas fueron asesinadas este sábado en el poblado turístico de Creel, municipio de Bocoyna, ubicado en lo alto de la sierra Tarahumara, y otras siete en Ciudad Juárez. En este contexto, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas pidió a la Federación replantear el operativo conjunto que se realiza en la entidad, pues continúan las ejecuciones.

Sobre los homicidios perpetrados en Creel, un oficial de guardia de la policía municipal entrevistado vía telefónica afirmó que “unas 20 personas salían del salón de baile del poblado cuando fueron rafagueadas por hombres armados que viajaban en tres camionetas y portaban armas de grueso calibre, como rifles AK-47 (cuernos de chivo), y pistolas”.

Agregó que “hasta el momento no existe una cifra exacta de las personas que murieron, pero se habla de que son entre 10 y 13, incluyendo un niño de cuatro años de edad y otro de meses, además de varios lesionados, que están siendo trasladados a recibir atención médica”.

La procuraduría estatal rehusó ofrecer información sobre estos hechos, con el argumento de que envió a varios agentes del Ministerio Público a la escena del crimen, por lo que al cierre de esta edición apenas recababa información sobre el asesinato múltiple. Agentes policiacos estatales y efectivos militares acordonaron la zona e implementaron un operativo en caminos cercanos para buscar a los homicidas.

La versión del oficial de guardia en la policía municipal de Creel señala: “cuando los sicarios comenzaron a disparar, desde el grupo agredido aparentemente también les dispararon para defenderse, y eso ocasionó que hubiera muertes de ambos lados”.

El salón de baile donde ocurrió la balacera se llama Profortarah (Promotora Forestal de la Tarahumara), que pertenece a las autoridades estatales, y hasta ahí habrían llegado personas armadas en dos camionetas Suburban –una negra y otra roja–, así como en una Yukon color blanco, todas de modelos recientes y sin placas de circulación. Creel es visitado por turistas mexicanos y extranjeros por estar a la orilla de las Barrancas del Cobre.

Este es el segundo asesinato múltiple perpetrado esta semana en Chihuahua: el miércoles pasado sicarios mataron a ocho hombres y lesionaron a seis más al disparar contra personas que se encontraban en un centro de rehabilitación de adictos a drogas.

Ultiman a hijo y sobrino de comandante baleado

En tanto, se documentaron siete asesinatos en Ciudad Juárez, entre ellos el de la señora Cruz Mendoza Pichardo, a cuya vivienda llegaron dos sujetos armados con rifles AK-47, quienes le hablaron por su nombre y al salir la acribillaron, reportó seguridad pública municipal.

En tanto, Cristian Trevizo y Guadalupe Odilón Trevizo, hijo y sobrino de un comandante de tránsito internado con muerte cerebral tras ser baleado, perecieron luego de ser atacados por desconocidos que iban a bordo de dos camionetas, informó la subprocuraduría estatal.

Cuatro hombres más fueron asesinados: un desconocido fue hallado con varios disparos en la cabeza, otro fue tirado desde un auto en movimiento; Salvador Varela murió en una clínica del IMSS debido a heridas por arma de fuego. Aparte, Gustavo Omar Vázquez Enríquez, quien circulaba en una bicicleta, recibió disparos la madrugada del sábado.

Ante el aumento de la violencia y los homicidios, Baeza Terrazas y dirigentes de los sectores económico, político y social del estado pidieron al gobierno federal replantear el Operativo Conjunto Chihuahua, para atacar a los delincuentes “con precisión”.

Baeza Terrazas reconoció que el operativo policiaco-militar implementado por los gobiernos federal y estatal desde marzo pasado “se quedó corto” en comparación con la respuesta que han tenido los grupos de delincuentes, por lo que ahora es prioritario darle un nuevo enfoque.

A partir de la operación conjunta, el nivel de violencia se recrudeció en la entidad, con el enfrentamiento de los células ligadas a los cárteles de Juárez y Sinaloa. A la fecha se contabilizan poco más 800 ejecuciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.