Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Política La ola de violencia cobró tres vidas el sábado en Sonora y Baja California

■ Sale ileso subprocurador de Puebla tras agresión a balazos desde un vehículo en marcha

La ola de violencia cobró tres vidas el sábado en Sonora y Baja California

■ Detienen en el estado de México a presunto integrante de la organización criminal La Familia

De los corresponsales,

Este sábado se contabilizaron tres asesinatos, dos en Sonora y uno en Baja California. Mientras, en Puebla, el subprocurador de averiguaciones previas y control de procesos, Víctor Pérez Dorantes, resultó ileso durante un atentado la madrugada de este sábado en la capital poblana.

En Nogales, Sonora, tres sicarios encapuchados ultimaron a balazos a José Noé Barrera Figueroa y a Ernesto Loreto Cano, en la la central camionera; además hirieron a dos personas, señaló la policía estatal investigadora. Otro hombre asesinado y envuelto en una cobija fue hallado en Tijuana, Baja California, informó la procuraduría estatal.

En esa entidad, también fueron detenidos Daniel Baltazar Romero y Jesús Eloy Nieblas Rivera, e incautadas 10 cuatrimotos utilizadas para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Cerrón y tiroteo

Por otra parte, el subprocurador de averiguaciones previas y control de procesos del estado de Puebla, Víctor Pérez Dorantes, sufrió un atentado del que salió ileso pero resultaron heridos Juan Carlos Arizmendi Salazar, agente del Ministerio Público (MP), y Víctor Manuel Flores Bravo, auxiliar del MP, quienes lo acompañaban. La agresión se produjo cerca de la casa del funcionario en el sur de la capital poblana.

El procurador estatal, Rodolfo Igor Archundia Sierra, en rueda de prensa, dijo que la agresión “es una posible reacción por golpes a la delincuencia”, principalmente contra narcomenudistas. Precisó que los funcionarios fueron baleados cuando viajaban en un vehículo Jetta, detrás de la camioneta en la que iba el subprocurador, cuando “una camioneta Liberty color negro le cerró el paso al vehículo oficial, y desde donde sujetos abrieron fuego con armas largas contra los servidores públicos”.

Patrullajes con militares

En el estado de México, elementos del Ejército patrullaron los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, junto con policías estatales durante un operativo contra el crimen organizado. En Neza fue detenido Gerardo Arvizu Martínez, presunto integrante de la organización delictiva La Familia.

En Sinaloa, efectivos militares decomisaron ocho armas largas y 18 cortas, además de miles de dólares, en una acción desarrollada en el fraccionamiento Lomas del Pedregal, en el sector norte de Culiacán.

Secuestros

La Policía Ministerial de Veracruz detuvo la noche del viernes en Ciudad Mendoza a Miguel Ángel Mateos Escamilla, ex novio de Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, quien fue secuestrada el 12 de junio pasado, y hallada muerta tres días después. Mateos Escamilla es acusado de ser autor intelectual del plagio, que habría sido perpetrado por Jorge Rojas Martínez y José Carlos Victoria Cruz, arrestados horas antes en Acayucan y Río Blanco, respectivamente.

En ese tenor, Martín Jáuregui, integrante del consejo municipal de transparencia, en el ayuntamiento de Aguascalientes, informó que se giraron instrucciones a la contraloría local para que se limite la información referente al predial que aparece en la página de Internet, ya que puede ser usada por delincuentes.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach Velducea, La Jornada de Oriente, René Ramón, Antonio Heras, Javier Valdez, Andrés T. Morales, Claudio Bañuelos, corresponsales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.