Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Política Continúan los feminicidios en Juárez; hay 60 casos este año

■ El gobierno se preocupa por la violencia, pero no las busca: ONG

Continúan los feminicidios en Juárez; hay 60 casos este año

■ La mayoría, menores que desaparecieron en el centro de la ciudad

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 16 de agosto. Organizaciones no gubernamentales que pugnan por el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en esta ciudad, denunciaron que durante 2008 han ocurrido al menos 60 desapariciones de jóvenes que salieron de sus casas rumbo al trabajo, escuela u otras actividades, y no se ha vuelto a saber de ellas. Aseguraron que debido a la violencia en la frontera, las autoridades no atienden estos casos.

El año pasado, la Unidad Especial de Personas Desaparecidas o Extraviadas, creada por la Subprocuraduría de Justicia estatal zona Norte para investigar las desapariciones de mujeres, dejó pendientes 23 expedientes; aparte de que tiene 120 más de entre 1993 y 2006; por lo que el total de casos a investigar son 203.

En 2008, la Subprocuraduría de Justicia tiene entre sus reporte la desaparición de Hilda Gabriela Rivas, de 16 años, de la que no se volvió a saber desde el 25 de febrero pasado cuando supuestamente se perdió en la zona centro.

Otros son el de Karina Sifuentes de 15 años, quien desapareció en el centro de Juárez el 13 de julio anterior; Adriana Sarmiento Enríquez, otra quinceañera, se perdió también en el centro el 18 de febrero.

En julio de este año, en la Subprocuraduría de Justicia contaban con reportes de 272 personas extraviadas y habían vuelto a sus casas 212, por lo que faltan por localizar a 60, entre ellas, las menores de edad citadas, cuya zona de desaparición está considerada de peligro para las mujeres, ya que muchas asesinadas estaban en ese sector.

Para Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga Centro de Crisis, “a las autoridades no les importan las desapariciones o crímenes de mujeres, ya que silencian los casos como si fueran personas de segunda clase, pero los feminicidios siguen”.

Victoria Caraveo Vallina, titular de Madres en Busca de Justicia, expresó que “los asesinos de mujeres siguen en las calles y los tres niveles de gobierno no le dan importancia a estos casos”.

Durante 2007 se reportaron unos 400 casos de desaparecidas, 16 fueron catalogados de alto riesgo y en ellos no localizaron a las jóvenes ni vivas ni muertas por lo que están como pendientes.

De los reportes de mujeres desaparecidas de años anteriores, las Forenses Argentinas han logrado identificar 30 cadáveres de las 53 que había en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez; los cuerpos fueron localizados meses después de que las mataran.

Marisela Ortiz, de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC., aseveró que en Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer los cadáveres, y con evidencias claras de tortura.

“Existe desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad, al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar. No son motivo para la voluntad de alguien para que ponga freno a estos hechos y a la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca”, asentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.