Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Política No permitir al gobierno imponer planes de muerte, demandan observadores en Chiapas

■ Irreversible, el desarrollo de la autonomía, advierten en manifiesto al concluir su visita

No permitir al gobierno imponer planes de muerte, demandan observadores en Chiapas

■ Desde hace 14 años los zapatistas se preguntan si es posible vivir en tiempos de guerra permanente, dicen

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de agosto. “Desde la creación de los municipios autónomos rebeldes zapatistas y luego de las juntas de buen gobierno (JBG), con el nacimiento de los caracoles, hace cinco años, el desarrollo de la autonomía camina de forma irreversible”, asevera el pronunciamiento de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas al concluir su estadía en Chiapas.

En la declaración final, sus integranres llaman a “evitar el desastre y no permitir al gobierno mexicano imponer sus planes de muerte. La solidaridad es nuestra arma. Hay que renovar su fuerza e imaginación”.

Al cabo del recorrido realizado entre el 28 de julio y el 12 de agosto, los más de 200 participantes en la caravana, originarios de más de una decena de países de Europa y América, apuntan que “desde hace 14 años, los zapatistas contestan, día a día, la pregunta: ‘¿podemos vivir y construir la rebeldía en tiempos de guerra permanente, sin transformarse en terror y guerra?’ Han inventado en la práctica su respuesta, avanzando en la construcción de su autonomía y lanzando a México y al mundo iniciativas de otra forma de hacer política”.

Los observadores nacionales e internacionales constataron “la recuperación de la tierra que estaba en poder de los terratenientes”. Los zapatistas la trabajan y cultivan “de manera comunitaria y colectiva, lo que les permite desarrollar su autonomía”. Respecto al sistema de salud, encontraron “promotores, clínicas, ambulancias e instalaciones adecuadas para la atención médica y quirúrgica”; también, que conservan su práctica de herbolaria y medicina tradicional. Dicho sistema, subrayan, “atiende sin distinción a personas que no son zapatistas”.

“Nos sorprendimos al visitar escuelas donde los niños participan en su educación, escuchan y aprenden de su propia historia”. Los promotores son jóvenes de la propia comunidad, “y el modelo se basa en lo que ellos necesitan y en su realidad, de manera activa y bilingüe”.

Las comunidades indígenas en resistencia –destacan los miembros de la caravana– “desarrollan el autogobierno mediante el sistema del mandar obedeciendo, con su propio esfuerzo y el apoyo de muchos más”. Los niveles de gobierno autónomo “permiten desarrollar de forma coherente sus sistemas de trabajo colectivo”. Sus miembros son elegidos “en asamblea de hombres y mujeres de todas las edades, y los cargos, sin remuneración, son revocables en cualquier momento por la asamblea”. Entre sus funciones está solucionar conflictos y dificultades de quienes acuden a las JBG, aunque no sean base de apoyo del EZLN, “con la idea de que para todos, todo”. Las juntas “permiten el enlace con las comunidades no zapatistas, colectivos, organizaciones o individuos”.

Asimismo, los caravaneros observaron “la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la autonomía”, como autoridades locales, consejeras municipales y en las JBG. Antes de la Ley Revolucionaria de Mujeres (1993), “estaban olvidadas, no tenían derechos”; ahora se pueden organizar en cooperativas y colectivos “sin pedir permiso a nadie”.

Como adherentes a la Zezta Internazional y la otra campaña, los observadores declaran su apoyo al proceso de autonomía de las comunidades zapatistas. “Seguiremos denunciando a los tres niveles de gobierno por cualquier hostigamiento, detenciones, amenazas o provocaciones que intentan acabar con este proceso”. También exigen “la desmilitarización y el fin de la reactivación de los paramilitares”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.