Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Política Instancia de la otra campaña exige tarifas justas de energía eléctrica para Chiapas

■ Llama a cancelar adeudos, órdenes de aprehensión y liberar presos de conciencia

Instancia de la otra campaña exige tarifas justas de energía eléctrica para Chiapas

■ El consejo regional asegura haberse fortalecido “sin recibir migajas del mal gobierno”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Habitantes de la costa de Chiapas, al igual que los de comunidades de la selva Lacandona, exigen tarifas justas del servicio eléctrico para todas las entidades del país, cancelación de adeudos y cese de cortes de energía   Habitantes de la costa de Chiapas, al igual que los de comunidades de la selva Lacandona, exigen tarifas justas del servicio eléctrico para todas las entidades del país, cancelación de adeudos y cese de cortes de energía Foto: José Carlo González

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de agosto. El Consejo Regional Autónomo de la zona costa, adherente de la otra campaña, que reúne a decenas de comunidades y barrios, demandó hoy “tarifas justas de energía eléctrica para Chiapas y para todos los estados”, así como la cancelación de adeudos, el cese a los cortes de energía, el cambio del tendido eléctrico en las comunidades en resistencia, la cancelación de órdenes de aprehensión, el cese del hostigamiento contra luchadores sociales y libertad para los presos politicos y de conciencia”.

Desde su nacimiento, en septiembre de 2007, el consejo regional asegura haber fortalecido su proceso, “en el cual no recibimos limosnas ni migajas del mal gobierno estatal del PRD ni el federal del PAN. Somos autónomos porque como pueblo hemos definido nuestro modo de resistir, organizarnos y construir un mundo más justo y más igual. Somos autogestivos, no nos financia ningún partido político, ni el gobierno. Todo nuestro recurso es aportado por nosotros mismos, del trabajo honesto y digno”.

La instancia regional autónoma enfatiza “que Chiapas es productor de energía eléctrica”. Aquí “se encuentran las presas hidroeléctricas que distribuyen energía en el país”. Ante la situación imperante, que favorece a las empresas sobre comunidades y particulares de la clase trabajadora, el consejo regional plantea “resistir los altos costos como hasta ahora, sin pagar a la Comisión Federal de Electricidad, porque los cobros son elevados e irreales”, e impulsar “una reforma a las cuotas en la cual el pueblo sea tomado en cuenta”.

El consejo regional “repudia” el intento gubernamental de privatizar Pemex; sin embargo, “deja en claro” no ser lopezobradorista ni brazo de algún partido. “Defendemos el patrimonio de la nación ante el intento de regalarlo a la inversión privada”.

Sobre el gobierno estatal de Juan Sabines, el consejo señala que promueve la idea de que “todo está tranquilo, pero no es así”, aunque “los medios de comunicación disfrazan la mentira”. Lo acusan de aplicar un “esquema mediatizador” para “desarticular” organizaciones independientes y comunidades “con programas y proyectos sociales con tinte politico”, para “la enajenacion del pueblo”. Es “la continuacion del PRI en el poder, disfrazado de PRD”.

Los autónomos de la costa cuestionan al diputado federal perredista Fernel Gálvez Rodríguez, a quien “le ha dado por rondar reuniones de las resistencia civiles, y ha convocado en varios municipios a reuniones en las cuales solicita a los dirigentes que entregen copias de credenciales y actas de nacimiento de la gente en resistencia, para registrarla ante la Secretaría de Gobernación y tramitar su escritura pública como asociación civil ante notario publico”.

El propio legislador “solventa los trámites, así como el abogado y los gastos” ante las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores. “Engaña a la gente y juega con el dolor ajeno”, refiere.

Respecto al subsecretario de Gobierno de la zona costa, Miguel Ángel Gordillo Vázquez, impugnado ex presidente municipal de Tonalá, el consejo denuncia que “ha demostrado rechazo, burla y desprecio para nuestros compañeros”.

Por último, el consejo señala: “Nuestros hermanos del EZLN no consumen drogas, no las siembran ni producen. En los pueblos en resistencia, la droga y el alcohol no están permitidos porque perjudican la lucha por la autonomía”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.