Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Extiende el IMSS campaña de educación sexual para adolescentes

■ El programa CARA se aplicará en unidades de medicina familiar

Extiende el IMSS campaña de educación sexual para adolescentes

Carolina Gómez Mena

Con el propósito de apoyar la educación sexual de los adolescentes derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el programa Prevenimss incorporará en breve en las unidades de medicina familiar el modelo que se ha desarrollado en los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), en los que participan 3 millones de jóvenes, particularmente indígenas, anunció Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS.

Entrevistado durante el inicio del primer Encuentro Médico Quirúrgico Oftalmológico del Programa IMSS Oportunidades –del 16 al 22 de agosto en las unidades móviles de La Noria, en Xochimilco–, Molinar detalló que, debido al impacto que ha tenido el CARA, hace seis meses el instituto determinó replicarlo en Prenvenimss.

En CARA la población menor de edad recibe asesoría médica y sicológica, y los adolescentes participan en talleres en los que abordan temas de sexualidad, violencia familiar y en general todo lo que manifiesta este sector en torno a sus desarrollo.

“Es un programa participativo y educativo en el cual se les da toda la orientación sexual para que puedan tener una vida sexual bien informada, responsable, protegida, pero también abierta y sin prejuicios, incluso que forme parte de su educación para una vida mejor”, agregó.

Precisó que este esquema cuenta con materiales diseñados para el programa y que hasta ahora han funcionado “extraordinariamente bien”, al grado de que evaluaciones externas “señalan que deberemos sostenerlo en la dirección en que va, y lo que haremos ahora es dedicarle más recursos para beneficiar a más adolescentes”, comentó, al descartar que para replicarlo en Prevenimss puedan tomarse de apoyo textos nuevos, como los editados por el gobierno capitalino.

“No hemos visto todavía la parte de recursos pero no nos significará un costo adicional muy grande, puesto que se va a colocar dentro de la infraestructura ya existente en la unidades”.

Dijo que dentro de poco el IMSS presentará un reporte de los resultados del CARA en régimen ordinario, los cuales, confió, “serán muy buenos”.

De acuerdo con el funcionario, el éxito del CARA radica en que es un “sistema de atención integral a la salud y tiene resultados sin duda muy exitosos”.

En cuanto al abasto de fármacos expuso que el porcentaje es de 97 por ciento. Se buscará “subirlo; ese 3 por ciento se refiere a que en ocasiones una medicina se consume más de lo que se repone, pero no es ninguna en particular”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.