Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Hay 806 casos de VIH-sida en el Ejército: Sedena

Hay 806 casos de VIH-sida en el Ejército: Sedena

Triunfo Elizalde

Desde 1989, cuando se detectó al primer efectivo de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como portador de VIH/sida, a la fecha, han sido descubiertos 806 militares con ese mal, según informes proporcionados por la Sedena al Instituto Federal de Acceso a la Información pública, en la que puntualiza que esa cifra sólo se refiere a varones, ya que ninguna mujer se ha comprobado que sea portadora.

La investigación clínica efectuada entre los militares en los últimos 19 años ha permitido conocer que el VIH se localiza fundamentalmente entre quienes integran la tropa, es decir, soldados, cabos y sargentos, en tanto que a nivel de jefes militares “son los menos”, al grado de que únicamente figuran, un general, un coronel, un teniente coronel, y nueve mayores como portadores del virus, precisa la dependencia.

En la actualidad, de los 806 portadores, 147 son atendidos en el Hospital Central Militar.

Por entidades, el estado de México es donde se ha hallado el mayor número de contagiados; le siguen el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En gastos para la atención de estos pacientes, la dependencia castrense erogó 32 millones 144 mil pesos, en 2006, y 34 millones 154 mil 948 durante 2007. El gasto mencionado fue, básicamente, para la compra del medicamento Valganciclovir, en comprimidos de 450 microgramos con 80 dosis. La Sedena pagó por cada caja 17 mil 407 pesos.

Durante la actual administración se han iniciado 28 procedimientos de “retiro por inutilidad”, contra algunos soldados y jefes, sin que ninguno haya causado baja como elemento militar, pese al señalamiento del artículo 226 de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que habla de la pérdida del trabajo bajo el argumento de “retiro por inutilidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.