Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Vox Libris Sombras delicadas puestas en el mundo

Vox libris

Sombras delicadas puestas en el mundo

([email protected])

El libro Sauce ciego, mujer dormida reúne 24 relatos publicados en The New Yorker, de 1981 a 2005, de Haruki Murakami, quien considera que escribir novelas es un reto, mientras que crear relatos es un placer.

“Mis cuentos son como sombras delicadas que he puesto en el mundo, huellas borrosas que han dejado mis pies. Recuerdo con exactitud dónde puse cada uno de ellos y cómo me sentí en aquel momento. Los cuentos son como postes que indican el camino para llegar a mi corazón, y me siento feliz, como escritor, de poder compartir estos sentimientos íntimos con mis lectores”, escribe en el prólogo el narrador japonés, quien fue galardonado con el premio Franz Kafka en 2006.

Historias que parecen verdaderas pero en ocasiones son completamente fantásticas, muestran el control absoluto del talento de Murakami, quien fusiona perfectamente temáticas orientales y occidentales, con un estilo innovador y un tono reflexivo sobre el amor, el sexo, el sentido de la vida, la nostalgia, los recuerdos y la muerte.

En los relatos enigmáticos del autor se mezclan el sueño y la vigilia de sus personajes; son textos extraños que retratan a seres que tienen su propio mundo y por eso pretenden ser reales, como la historia de una mujer que se enamora de un hombre solitario, sincero, pero que es de hielo.

Los personajes de los relatos tienen la característica de enfrentar el dolor o el amor, son vulnerables y necesitados de afecto y basta un pequeño detalle para que se hundan en la melancolía.

En La chica del cumpleaños se cuenta el antes y el después de que una joven pide un deseo el día de su cumpleaños, pero el autor nunca revela el deseo. “La piedra con forma de riñón que se desplaza día tras día” es un cuento escrito dentro de otro, sobre las personas que significan algo para su pareja.

En Hanalei Bay una madre acude a recoger el cadáver de su hijo surfista, tras morir atacado por un tiburón.

Título: Sauce ciego, mujer dormida

Autor: Haruki Murakami

Traductor: Lourdes Porta

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 386

Precio de lista: 220 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.