Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Capital Retoma la SSP de Mondragón el plan anticrimen de Giuliani

■ No vamos a inventar nada, se va a aplicar todo lo que sea útil a la ciudad, señala

Retoma la SSP de Mondragón el plan anticrimen de Giuliani

■ Reactivará la propuesta de mapear la ciudad por cuadrantes

■ La medida, pese a que el mando único policial que recomendó el ex alcalde de Nueva York fracasó en el News Divine

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón (izquierda), reveló que se reactivarán varias de las recomendaciones que propuso el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como parte del plan cero tolerancia contra la delincuencia El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón (izquierda), reveló que se reactivarán varias de las recomendaciones que propuso el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como parte del plan cero tolerancia contra la delincuencia Foto: Roberto García Ortiz y Francisco Olvera

Una de las estrategias para abatir la delincuencia en áreas conflictivas del Distrito Federal será reactivar parte de las recomendaciones hechas por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como la utilización de la georeferenciación para ubicar por cuadrantes los delitos que se cometen en cada área y atacarlos, señaló Manuel Mondragón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF)

“Vamos a mapear toda la ciudad para que cada jefe de sector, cada jefe regional, cada policía sepa lo que está ocurriendo en su lugar de trabajo y podamos fijar indicadores y hacer la comparación. A veces las cosas siguen y siguen mal o se corrigen precisamente con la observación clara y precisa de una georeferencia de delito”, aseguró al termino de una ceremonia de reconocimiento al merito policial. El jefe de la policía capitalina recordó que cuando Marcelo Ebrard estuvo al mando de la SSPDF y él como subsecretario de Participación Ciudadana, este programa de georeferenciación del delito se aplicó en las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón.

“Lo pretendimos hacer con buenos resultados, pero de repente hubo la salida (de la SSPDF) de Marcelo Ebrard, y naturalmente sí, esto sí se interrumpió, pero lo vamos a retomar necesariamente”.

Base de datos

Cabe recordar que Giuliani, quien cobró poco más de 4 millones de dólares por su asesoría en materia de seguridad, hizo 146 recomendaciones para hacer más eficiente el combate a la inseguridad, entre las cuales se encontraba la elaboración del Compstat, una base de datos policial que contenga información criminal compartida con los juzgados cívicos, la Procuraduría General de Justicia capitalina y con los reclusorios, para rastrear los antecedentes de las personas que sean detenidas y ubicar los delitos y quienes los cometen en cada zona.

Al respecto, Mondragón explicó primero que el costo de esta asesoría no estuvo a cargo de la SSPDF, además dijo que quedaron “muchas líneas interesantes, unas que ya conocemos y otras que estaban manejando ellos, pero nosotros vamos a utilizar algunas al estilo o adaptadas a México, una de las cuales es la georeferencia del delito”. Agregó que cualquier programa útil para la ciudad de México puede ser adaptable, por lo que aprovecharán la experiencia de otros países como Chile, Francia, España, e incluso la ciudad de Nueva York; “ yo creo que tenemos mucho que hacer. Inventar las cosas está fuera de lugar. Nosotros no vamos a inventar nada, vamos a aplicar lo que se deba a toda la ciudad de México, y eso sí, lo vamos a hacer a la brevedad”.

Recomendaciones

Sin embargo, entre las recomendaciones de Giuliani más destacadas, dadas a conocer en agosto de 2003, también se encontraba crear un mando único para las policías del Distrito Federal, lo que se concretó el 20 de junio de este año con el programa Unipol, que se aplicó en cinco delegaciones y terminó con la muerte de 12 personas tras un operativo en el antro News Divine, en la delegación Gustavo A. Madero.

Entre otras recomendaciones de Giuliani, también se proponía darle facultades de investigación a la SSP, lo cual también ya es un hecho; reordenar y vigilar al Ministerio Público, la utilización de tecnología contra el crimen y el decomiso del patrimonio de los narcomenudistas, lo que también se ha aplicado en las recientes expropiaciones hechas por el GDF en diversos predios.

En otra parte, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, dijo que el contexto de crisis por la inseguridad no debe tener un uso electoral porque sería peligroso.

Al participar en el foro Seguridad pública y derechos humanos: retos y perspectivas organizado por la Fundación Heinrich Böll y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, agregó que la prevención del delito y la procuración, administración e impartición de justicia son el cuello de botella de la transición democrática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.