Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Capital Hoy arranca el programa de transporte escolar obligatorio

■ En la primera fase participarán 12 planteles privados, informan

Hoy arranca el programa de transporte escolar obligatorio

■ Se busca mejorar el tránsito y el ambiente en zonas de alta conflictividad

Bertha Teresa Ramírez

Hoy comenzará a funcionar el programa de transporte escolar obligatorio en el que participarán de manera voluntaria, en la primera fase, 12 planteles particulares para evaluar los efectos que tendrá el proyecto en zonas de alta conflictividad vial y ambiental.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que luego de que se analicen los resultados de esta fase piloto, el programa de transporte escolar se aplicará para el ciclo 2009-2010.

El objetivo del programa es reducir el caos vial que se presenta durante los horarios de entrada a los centros escolares, así como los tiempos de traslado, para lograr una mejor convivencia familiar.

Este lunes se procederá a cuantificar los impactos ambientales, económicos y sociales del programa; medir los cambios generados en materia de impacto vial y ambiental por el uso del transporte escolar; ampliar la experiencia en campo para enriquecer la elaboración del programa permanente de transporte escolar, así como para coadyuvar a la resolución de la conflictividad vial de las zonas escolares participantes, indicó.

En forma complementaria se realizarán encuestas a padres de familia y vecinos de los colegios para conocer detalles sobre el impacto en la economía familiar; tiempos de recorrido, experiencias de convivencia; aceptación del programa; empleo del nuevo tiempo libre; diferencias percibidas por los vecinos; congestionamientos, y seguridad, entre otros aspectos.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que al término de la jornada escolar dará un informe sobre el primer día de operaciones del Programa de Transporte Escolar.

Para operar el servicio, actualmente se está en proceso de contratación y capacitación de cien mujeres en el manejo de autobuses y en las áreas de derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y reglas de tránsito.

Las 12 escuelas que forman parte de esta fase demostrativa son: Cumbres Lomas, Cumbres Vista Hermosa, Colegio Rosedal Lomas, Colegio Rosedal Vista Hermosa, Kínder Andes, Kinder Oakhill, Ceyca Primaria, Ceyca Bachillerato, Colegio Godwin, Oxford Preschool, Colegio Oxford e Instituto Oxford.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.