Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Capital Impulsa GDF nuevo modelo para prescolar

Impulsa GDF nuevo modelo para prescolar

Rocío González Alvarado

La Secretaría de Educación del Distrito Federal impulsa un modelo alternativo para la educación inicial y prescolar con la construcción de centros de atención infantil, que tienen como eje principal “darle la palabra” a los niños y niñas, en un espacio adecuado para sus actividades y con personal docente altamente capacitado para atender a este sector de la población.

Lejos del esquema de “guarderías caseras” que promueve el gobierno federal, en el que cualquier garaje o accesoria puede funcionar como tal, la coordinadora de Educación Inicial y Prescolar de la dependencia capitalina, Jacqueline Pardo, detalló que el distintivo de este proyecto empieza desde las instalaciones mismas del centro escolar, en las que se da prioridad a las áreas verdes y a la organización del aula por “rincones de trabajo”.

Este sistema –agregó– integra tanto la atención asistencial como la educativa, es decir, que el servicio incluirá desde lactantes hasta el último nivel de prescolar, con un horario especial, para responder a las necesidades de las madres trabajadoras.

En entrevista con este diario, indicó que esta iniciativa también permitirá ampliar la oferta en prescolar, pues a pesar de que desde hace tres años arrancó la obligatoriedad de este nivel, la Secretaría de Educación Pública no ha logrado garantizar el acceso a todos los niños.

La mayor exclusión se registra en las delegaciones periféricas, como Tláhuac y Cuajimalpa. De ahí que, abundó, este nuevo esquema comenzará en un kínder recién construido en esta última delegación, en el poblado de Acopilco.

 
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