Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Capital Más de 140 mil personas han llegado a Tláhuac para ver dinosaurios en acción

■ En la explanada de la delegación se instalaron 25 réplicas robóticas creadas por el IPN

Más de 140 mil personas han llegado a Tláhuac para ver dinosaurios en acción

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen El tiranosaurio rex es una de las principales atracciones de la muestra El tiranosaurio rex es una de las principales atracciones de la muestra Foto: La Jornada

De zonas de alta y muy alta marginalidad son los visitantes que en las pasadas dos semanas han acudido a la explanada delegacional de Tláhuac para ver la exposición de 25 dinosaurios robóticos, desde bebés hasta la réplica de un tiranosaurio rex de tamaño natural, que mide 14 metros de largo por seis de alto.

A la fecha se ha registrado la presencia de 140 mil personas procedentes de colonias populares de demarcaciones como Xochimilco, Iztapalapa, Milpa Alta e Iztacalco, pero también un alto porcentaje de asistentes es del estado de México, sobre todo del área colindante con Chalco, de acuerdo con un sondeo realizado por la demarcación anfitriona.

La exposición denominada Dinosaurio Animatronix muestra réplicas de fósiles, esqueletos y áreas ambientadas, pero la principal atracción es el conjunto de dinosaurios robotizados, encabezados por el tiranosaurio rex, que rugen y se mueven como los originales.

Erasto Martínez, propietario de Dinosaurio Animatronix, explicó que esta empresa es ciento por ciento mexicana, creada por ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y para su realización se hicieron muchos estudios para determinar el movimiento de este tipo de animales, así como el color y textura de su piel, en los que participaron investigadores y paleontólogos, con el propósito de realizar exposiciones en las que niños y adultos pueden enriquecer sus conocimientos.

En ella se recrean escenarios de la era Mesozoica y está compuesta por una zona de paleontología, en la que se ofrece información sobre la teoría de la extinción de los dinosaurios, y se exhiben réplicas de isauria (el primer espécimen mexicano de este tipo), un sabinosaurio, un reptil volador y una colección de fósiles.

Un túnel del tiempo transporta a los visitantes al mundo de los dinosaurios, mediante una serie de imágenes y ruidos, que concluye al pie del tiranosaurio rex, de tamaño natural. Además, se presenta la exposición titulada Cráter del Chicxulub, con información de la extinción de estos animales, donde se puede observar la simulación de este evento.

De acuerdo con las autoridades delegacionales, pocas son las opciones de diversión y recreación en esta zona del Distrito Federal, por lo que desde el primer día de la exhibición, habitantes de las delegaciones aledañas y del estado de México han abarrotado las instalaciones y superado todas las expectativas de afluencia.

Sin importar la espera, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y gente de la tercera edad han hecho largas filas en la explanada de la demarcación para viajar al pasado e ingresar al mundo de los dinosaurios.

La exposición concluirá el próximo domingo 7 de septiembre y estará abierta todos los días, de forma gratuita, con un horario de 9 a 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.