Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Mundo Rusia anuncia retiro de tropas en Georgia a partir de hoy

■ El mandatario de la separatista Osetia del Sur cesa a su gobierno y proclama estado de emergencia

Rusia anuncia retiro de tropas en Georgia a partir de hoy

Afp, Reuters, Dpa y The Independent

Moscú, 17 de agosto. El presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, prometió que a partir del lunes comenzará a retirar sus tropas de Georgia, cuyo gobierno no reconoce las fuerzas de pacificación rusas en Osetia del Sur, mientras los países occidentales reiteraron sus exigencias para que Moscú cumpla su palabra.

El anuncio de la retirada, hecho = en Moscú y París, coincidió con la llegada a Tbilisi de la canciller federal alemana, Angela Merkel, quien insistió en que Rusia debe retirar rápidamente sus tropas de las zonas ocupadas en el territorio georgiano. Asimismo, destacó la soberanía de Georgia y defendió su entrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte .

No obstante, la cadena de televisión alemana ARD afirmó que unidades especiales georgianas cuentan con armas alemanas introducidas ilegalmente en Georgia. El Ministerio de Economía precisó que nunca se emitió ningún tipo de autorización de exportación hacia Tbilisi para esas armas.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, coincidió con la posición de Merkel en un artículo que aparecerá el lunes en el diario francés Le Figaro en el que aseguró que “si la cláusula del acuerdo de alto el fuego no se aplica rápida y totalmente, me veré obligado a convocar un consejo europeo extraordinario para decidir las consecuencias a sacar”.

En Washington, la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, señaló que la reputación de Rusia “está hecha trizas” por usar sus fuerzas en forma desproporcionada contra un vecino pequeño.

A su vez, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó que el ex mandatario y ahora primer ministro ruso, Vladimir Putin, “mantiene las riendas del poder” en Rusia.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, aprovechó la visita de Merkel para pedir que observadores internacionales controlen la retirada de las fuerzas de Rusia.

Por su parte, el presidente de la separatista Osetia del Sur, Eduard Kokoity, cesó esta noche a su gobierno y proclamó el estado de emergencia en esa región georgiana pro-rusa.

Mientras, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados cifró en 158 mil el número de desplazados por el conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.