Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ El controvertido negocio de las Afore

■ Aerolíneas: ¿monopolio privado?

Ante el huracán de quejas que ha desatado el informe semestral –enero a junio 2008- de las Afore, el cual muestra sensibles pérdidas en los ahorros para el retiro de los trabajadores, la Consar envió el viernes pasado a esta sección una explicación que amerita ser interpretada y comentada: 1) Los activos netos de las Siefores –manifiesta– alcanzaron 855 mil 780 millones de pesos en agosto, contra 833 mil 844 del mes anterior (aumentaron 21 mil 936), “confirmándose –agrega– la naturaleza coyuntural de los efectos de la volatilidad financiera internacional”. Lo que quiere decir es que a partir de que nuestros ahorros dejaron la seguridad del Cete y ahora están invertidos en la Bolsa de Valores, su cuantía sube y baja constantemente, no deberíamos alarmarnos cuando van en picada. Lo que no informa Consar es por qué hace cinco años se esperaba que para el día de hoy el monto de los activos ya hubiera escalado la cifra de un millón de millones de pesos y ha quedado muy atrás. El ex presidente Fox sustrajo en 2004 más de 20 mil millones de “cuentas sin movimiento”. ¿Cuál fue el destino de esa fortuna? ¿Estará una parte invertida en el fastuoso Centro Fox? ¿Hubo otras sustracciones de las que no se ha informado? 2) Reitera Consar “la necesidad de que el desempeño del Sistema se evalúe bajo una perspectiva de largo plazo, ya que 80 por ciento de los recursos estarán invertidos más de 20 años en las Afores”. Entonces que le envíe una bola de cristal a cada cliente para que sepa si dentro de dos décadas –canta Gardel, 20 años no es nada– sus ahorros habrán ganado algún peso o se perdieron en una de las muchas crisis financieras internacionales. 3) Por otro lado, informa del rendimiento neto de las cinco siefores. En los 36 meses anteriores a julio, oscilan entre la SB5, que ganó un precario 5.60 por ciento, y la SB1, que obtuvo 6.60. En este punto de plano nos quiere chamaquear: la inflación oficial –no la real– reconocida por el Banco de México ya roza 6 por ciento. Luego, nuestra ganancia en los recientes tres años no existe o es marginal. Insisto en un punto que han planteado los lectores de esta sección: así como las Afore se organizaron en un poderoso lobby, la Amafore, y han conseguido que el marco jurídico opere a su favor, y de paso han sometido a los órganos reguladores, los clientes también deberían agruparse porque nos están llevando al baile impunemente. El presidente de Consar es Moisés Schwartz, economista del ITAM. Hay una pregunta que debería contestarnos: ¿cuánto han ganado las Afore y cuánto sus clientes desde la creación del sistema?

Monopolio privado

Don Luigi –el ingenioso repartidor de contratos que despacha en la SCT– propone como salida a la crisis que padecen las aerolíneas por el alza de la turbosina que se fusionen en un monopolio privado. De inmediato le propinaron un par de coscorrones: el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, dice que “es una propuesta que tienen que hacer las empresas y no el gobierno”; además, todavía no se inventa el modo de que una fusión no derive en monopolio. Por su lado, Tomás del Toro, secretario general del Sindicato Independencia, dijo que la eventual fusión de aerolíneas lesiona la libre competencia y vulnera el artículo 28 de la Constitución.

e@Vox Populi

Asunto: la marcha contra el hampa

El miércoles 13 de agosto, en el programa de televisión de Denise Maerker, se presentaron los dos principales organizadores de la marcha contra la inseguridad del próximo 30 de agosto: Laura Elena Herrejón, de la organización Pro-Vecino AC, y Elías Kuri. Conviene recordar que Laura Elena Herrejón fue candidata a senadora en las elecciones de 2006 por el Panal de Elba Esther Gordillo. Y antes, en las elecciones de 1997 y 2000, fue aspirante a diputada federal por el PRI, en el distrito que entonces correspondía a las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles. Ha estado ligada a Sebastián Lerdo de Tejada, hoy en día representante de ese partido en el IFE. Fundó, hacia 1996, al parecer con el apoyo de la Sedeso, la organización Pro-Vecino AC. No debe permitirse que un tema tan delicado como el de la inseguridad sea utilizado para beneficiar a turbios intereses políticos partidistas.

Concepcion Arias H./Distrito Federal

R: Chispas. ¿Entonces existe la posibilidad de que por debajo de la mesa la miss Elba Esther esté metiendo dinero, a través de la señora Herrejón, a la marcha contra la inseguridad? ¡Sálvese quien pueda!

Asunto: el doctor Falsati

Un dato curioso: en el portal de Presidencia de la República han dado de baja la página que resumía el perfil de Eduardo Sojo, en el cual se mencionaba su supuesto doctorado. Una aclaración: Sojo nunca fue a la Universidad de Ohio sino, como aparece en innumerables perfiles en Internet, estuvo en la Universidad de Pensilvania. En dicha institución nunca presentó su tesis doctoral, por lo que evidentemente no tiene tal grado académico, el cual ha ostentado por años.  Esto va más allá de ser un mero desliz, pues demuestra su proclividad a mentir innecesariamente en asuntos de importancia, incluso legal. Me pregunto: ¿es este individuo el candidato adecuado para ser cabeza del Inegi en su nueva etapa?

Martín Carrera/Distrito Federal

R: Desde luego que no es un mero desliz. Un caso parecido fue el de Falsati, el secretario de Educación de Zedillo que se hacía pasar por doctor de Harvard y no había terminado la preparatoria. Zedillo lo cesó. Sin embargo, a swami Sojo lo apoyan la señora Marta y don Beltrone; a ambos Calderón les debe parte del hospedaje en Los Pinos. Sigue pagando facturas, sólo que ésta es muy costosa: va en contra de la credibilidad del Inegi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.