Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Profesores enfrentan reforma integral sin libros y sin saber contenidos curriculares

■ Cinco mil escuelas de educación básica, incluidas en el “piloteo” ordenado por la SEP

Profesores enfrentan reforma integral sin libros y sin saber contenidos curriculares

■ Esta semana, talleres para que 29 mil docentes se informen sobre las modificaciones

Karina Avilés

Sin nuevos materiales ni los libros que se necesitan, y sin que los docentes conozcan los contenidos curriculares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha la reforma “integral” en la primaria en este ciclo escolar 2008-2009, mediante un piloteo en 5 mil escuelas que impactará a 800 mil estudiantes de cuatro grados de dicho nivel y 29 mil maestros.

Sin embargo, será en octubre cuando comenzará la reforma con los materiales requeridos, ya que la mayoría no han sido impresos.

De acuerdo con fuentes del sector, esta semana se realizarán cuatro talleres regionales con el objetivo de que los 29 mil docentes conozcan el contenido de la reforma, la cual establece nueve materias: español, inglés, matemáticas, exploración de la naturaleza y la sociedad (incluye ciencias naturales, geografía e historia), formación cívica y ética, educación artística y educación física.

El proyecto busca también aumentar de 800 a 900 horas anuales la carga curricular, lo cual significa un incremento de media hora por día. Sin embargo, eso forma parte de las negociaciones y dependerá de que se alcance un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo.

Ángel Díaz Barriga, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, señala que debe reconocerse que cuatro horas y media diarias para el alumno de primaria son insuficientes. También, añade, cabe preguntarse “por qué en la prueba Enlace, con todo lo discutible que es, salen mejor los alumnos de colegios privados. No sólo porque éstos tienen mejores condiciones socioeconómicas, sino porque mientras en laescuela pública se lleva una formación cuyo horario es de 8 a 12:30 horas, en las de paga es de 8 a 14”.

De acuerdo con el documento Reforma integral de la educación básica, en este ciclo se realizará una fase experimental en primero, segundo, quinto y sexto grados de primaria. Los dos primeros para articularlos con prescolar y los dos últimos para ligarlos con la secundaria.

Para el ciclo 2009-2010, el piloteo se realizará en tercero y cuarto. Al mismo tiempo entrará la generalización en los cuatro grados restantes. Finalmente, en el 2010-2011 se generalizará en tercero y cuarto, para que al término del sexenio se tenga la consolidación del currículo.

Hasta el momento, en 23 entidades de la República ya se lleva la materia de inglés en primaria, pero ahora se busca generalizar su estudio en la enseñanza básica, de tercero de prescolar a secundaria.

 
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